26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Meade: hay señales de certeza económica, pese a la volatilidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo que el llamado del presidente Enrique Peña Nieto a combatir la corrupción y mantener la unidad en estos tiempos recoge el sentimiento de un país que lo que quiere es unidad, un gobierno honesto y que trabaje.

- Publicidad -

Luego de asistir a la instalación del sexto Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade dijo que en este momento el trabajo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es mandar señales de certeza sobre la economía del país.

El funcionario consideró que el mensaje presidencial de mantener la unidad en el combate a la corrupción y en los tiempos de incertidumbre habla de una gran convergencia y recoge lo que está sintiendo el país. Un país que lo que quiere es unidad, un país que lo que quiere es un gobierno honesto, un gobierno trabajando y en eso estamos nosotros, sumados a su llamado.

Refirió que la Secretaría de Hacienda responde a la convocatoria del jefe del Ejecutivo en lo que nosotros podemos, mandando señales de certeza, con un paquete económico robusto, trabajando con los diferentes sectores para seguir mandando señales y construyendo espacios de fortaleza.

El funcionario señaló que el presupuesto tiene que construir los diferentes mecanismos que permitan hacer frente a mucha de esta inestabilidad; se manda con ellos una señal positiva, de que entre las autoridades hay coordinación. Y así habremos de seguir frente a la vulnerabilidad que hoy nos viene de fuera.

Meade no hizo previsiones sobre las condiciones de la economía a partir de enero, pero aseguró que la SHCP estará pendiente, vigilante al desarrollo de los acontecimientos.

A través del informe semanal de su vocero, Hacienda reforzó lo expuesto por Meade, al destacar que esta dependencia trabaja en coordinación con el sector empresarial en la identificación de espacios de oportunidad para apuntalar los procesos de inversión en diferentes sectores que no están sujetos a los niveles de riesgo, y de esa manera impulsar el crecimiento económico de México.

Aseguró que el gobierno federal trabaja en disminuir la deuda como porcentaje del PIB, mandar una señal de confianza a los mercados internacionales y atraer inversiones. Resaltó que la deuda del gobierno está contratada a largo plazo, en pesos y a tasa fija. La madurez promedio de la deuda externa es de 21 años y el total de la misma en su conjunto es de ocho años.

Sostuvo que la economía mexicana sigue creciendo pese al complejo entorno internacional, debido al buen desempeño del mercado interno, el consumo y la generación de empleos formales.

Atribuyó el mejor desempeño del mercado interno a la combinación de mayores puestos de trabajo formales, más crédito de la banca y el aumento de la productividad, que dieron mayor impulso al sector del consumo, lo cual permite a la economía mexicana afrontar el entorno adverso que se caracteriza por una alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Hacienda sustentó su dicho con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que hace unos días aseguró que el PIB durante el tercer trimestre de 2016 mostró un crecimiento anual de 2 por ciento, y de uno por ciento trimestral.

Retomó datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales refieren que durante la actual administración se han creado 2 millones 503 mil 18 empleos registrados ante el instituto, de los cuales 86 por ciento son puestos permanentes.

Destacó que durante 2016 se han creado 913 mil 921 empleos, el mayor incremento para un periodo enero-octubre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -