14.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Recordarán en instalación-ofrenda, a los muertos de la Toma de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El artista Eduardo Santana expondrá su obra en el Museo de Guadalupe

- Publicidad -

Con Murmullo en la calma mortuoria, el artista plástico Eduardo Santana rendirá homenaje a los muertos derivados de la Toma de Zacatecas, ya sea durante el enfrentamiento armado o víctimas de la tifoidea que asoló a los habitantes de la capital del estado posteriormente al hecho, así como los que se vieron involucrados en otras circunstancias propiciadas por la guerra.

Hoy a las 19 horas tendrá verificativo la inauguración de la instalación-ofrenda que se expondrá en el acceso al Museo de Guadalupe.

El evento se inscribe en los programados para la celebración del 75 Aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia y en este caso, motivados por la tradición ancestral del Día del Muertos.

La ofrenda se propone como un complemento a la exposición temporal Versos y acordes, donde se recrean entre otros aspectos, parte de la vida cotidiana que se vio violentada a partir del 23 de junio de 1914 por la batalla que se considera decisiva para el triunfo de la Revolución Mexicana pero también, la más sangrienta de este episodio histórico.

Los muertos de la Toma de Zacatecas, igual los soldados pertenecientes al ejército popular villista que los “federales” pero también las mujeres, hombres y niños, habitantes de la capital del estado y del municipio  Guadalupe, serán recreados con dibujos realizados en carboncillo sobre tela.

Acompañan a las imágenes 19 cartas ficcionadas por Santana a partir del ejercicio de recorrer las calles de Zacatecas y Guadalupe así como el cerro de La Bufa, imaginando los escenarios en que se vieron involucrados los muertos a los que ahora se pone en la memoria.

Todos ellos abrirán el inframundo que se recreará en encáustica y relatarán su propia muerte a veces ocasionada por un infarto, por “el tifo”, los disparos o el asalto delincuencial que también se tuvo.

En la instalación también se rinde culto a Ramón López Velarde, entre otras formas, mediante la inserción de un fragmento de La Muerta, dijo Eduardo Santana.

Se agrega a esta propuesta compuesta por tres núcleos, una pieza de cartonería que representa a la Catrina y en ella otro homenaje, esta vez para José Guadalupe Posada. Esta pieza interactiva comentó, dará oportunidad para que la gente pueda dibujar la idea que su imaginación le propone de la muerte.

Santana, quien tiene 24 años ofreciendo talleres artísticos en Guadalupe, dijo es importante este tipo de expresiones, porque reflejan la identidad propia del mexicano en medio de un mundo globalizado donde aunque se suman expresiones extranjeras también interesantes y que finalmente han ido conformando un país multicultural, debe darse a lo propio un espacio, a fin de que los jóvenes se interesen en sus tradiciones ancestrales.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -