14.8 C
Zacatecas
miércoles, 9 octubre, 2024
spot_img

■ A través de iniciativas ciudadanas y esfuerzos legales, las feministas zacatecanas han logrado avances

Enfrenta fuerte resistencia la lucha por despenalización del aborto en Zacatecas

■ Acusan inacción legislativa local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA CABRAL •

La lucha por la despenalización del aborto en Zacatecas ha enfrentado una fuerte resistencia social e institucional, marcada por la influencia de la Iglesia Católica y un entorno conservador. 

- Publicidad -

A través de iniciativas ciudadanas y esfuerzos legales, las feministas zacatecanas han logrado avances importantes, pese a la inacción legislativa local, especialmente tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia que despenalizó el aborto a nivel nacional en septiembre de 2021.

El Código Penal de Zacatecas, en lo referente al aborto, es considerado obsoleto por activistas y expertos en derechos reproductivos. Artículos como el 311 aún imponen penas de prisión a las mujeres que abortan, con agravantes basados en conceptos como la «mala fama» o la «unión ilegítima».

Por lo anterior, las feministas zacatecanas han insistido en la necesidad de reformar el Código Penal local para adecuarlo a los tiempos presentes. 

Uno de los hitos más importantes de esta lucha ha sido la presentación de la Iniciativa Ciudadana por la Despenalización del Aborto en Zacatecas en 2022, que proponía eliminar las penas que aún castigaban a las mujeres por abortos culposos y voluntarios. 

La propuesta incluía también la introducción de figuras como el aborto forzado, inexistente en la legislación local, y la modificación del artículo 310 del Código Penal, que define el aborto de manera punitiva. 

Además, las reformas a la ley de salud y educación buscaban asegurar un acceso más amplio y seguro a los servicios de interrupción del embarazo.

La recolección de firmas para la Iniciativa Ciudadana por la Despenalización del Aborto en Zacatecas fue un proceso desafiante. Según las normas de la Ley de Participación Ciudadana, se requería la recolección de firmas de alrededor de dos por ciento del padrón electoral del estado.

Por medio de este proceso se logró que hoy sea posible utilizar con mayor facilidad la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral para la participación ciudadana.

A pesar de que las activistas zacatecanas contaron con el respaldo de varios institutos de derechos humanos y organizaciones como el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), que ya tenía experiencia en la presentación de iniciativas similares en otros estados, la iniciativa enfrentó bloqueos políticos en el Congreso, retrasando su discusión en pleno y desviando la propuesta a comisiones que no tenían facultades para modificar el Código Penal.

La panista Karla Dejanira Valdez, quien presidía la Comisión de Salud en la 64 Legislatura, Guadalupe Correa, Gabriela Basurto, Jehú Edui Salas, Ma. Del Refugio Ávalos, María del Mar Ávila, Susana Rodríguez Márquez y Raúl Ulloa, son algunos de los legisladores señalados por bloquear esta iniciativa.

En esa ocasión, el cabildeo de la Iglesia Católica se hizo patente al haber sostenido el obispo local reuniones que habrían contribuido a la falta de voluntad de varios diputados para enfrentarse a este tema.

Con el arranque de la 65 Legislatura, el presidente de la Junta de Coordinación Política y la bancada morenista, Jesús Padilla, externó que la despenalización del aborto es un asunto de acatar una sentencia en torno a los derechos humanos de las mujeres.

La petista Renata Ávila y la morenista Imelda Mauricio han presentado iniciativas para despenalizar el aborto. Se ha propuesto definir jurídicamente los procesos de «aborto» y «embarazo», e incluir reformas a la Ley de Salud para garantizar servicios de salud en casos de interrupción del embarazo.

Colectivas feministas subrayan que la despenalización no solo reconoce la autonomía de las mujeres sobre su cuerpo, sino que aborda un grave problema de salud pública, derechos humanos, justicia social y equidad de género. 

Al garantizar el acceso a un aborto legal y seguro, se protege la vida y la dignidad de las mujeres, evitando los riesgos asociados a prácticas clandestinas e ilegales.

Por ello, hoy las feministas zacatecanas convocan a la marcha que partirá del “Caballito” de González Ortega, en punto de las 15:00 horas, como parte de los esfuerzos en torno el Día de Acción Global por la despenalización del aborto.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -