En la entrega de su informe anual de labores como presidente del Tribunal de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), el magistrado Carlos Villegas Márquez destacó los esfuerzos de este órgano por agilizar trámites, indicó que Zacatecas es un referente en materia civil y penal en la administración judicial y celebró la colaboración entre los tres poderes del estado.
La sesión solemne tuvo lugar en el Congreso local, contando con la presencia del gobernador David Monreal, magistrados, jueces y funcionarios del Poder Judicial, secretarios de Gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, entre otros invitados de honor.
«Hoy, Zacatecas se encuentra entre los primeros lugares en diversas métricas relacionadas con la impartición de justicia”, señaló Villegas Márquez después de destacar que el avance en la justicia digital ha permitido enfrentar la creciente carga de trabajo que tienen los juzgados locales.
Por medio de la implementación de nuevas tecnologías se habría logrado reducir los tiempos de resolución, lo que se traduce en un servicio más eficiente para los ciudadanos, mencionó.
“El Poder Judicial de Zacatecas ha fortalecido sus mecanismos para atender de manera pronta y expedita los casos que requieran de mayor sensibilidad y atención trabajando de la mano de organismos de la sociedad civil y de la academia”, indicó haciendo hincapié en el compromiso con los sectores más vulnerables de la sociedad.
La capacitación constante del personal judicial también fue un tema central en el informe. De acuerdo al magistrado, los esfuerzos de capacitación permanente de magistradas, magistrados, juezas, jueces y servidores públicos se han traducido en programas de formación continua y especialización, que han mejorado la calidad del servicio judicial.
Villegas Márquez reconoció que aún existen retos por superar, como la creciente demanda de justicia y la necesidad de seguir optimizando los procesos internos.
Subrayó que la división de poderes no implica aislamiento, sino equilibrio, colaboración y respeto mutuo. Reconoció la labor del Poder Legislativo y Ejecutivo, y agradeció el respaldo del gobernador David Monreal Ávila.
«Quiero hacerle un reconocimiento público por su disposición al diálogo, su respeto irrestricto a la independencia judicial y su convicción de que una justicia fuerte es pilar del desarrollo de nuestro estado», expresó.
Agregó que el Poder Ejecutivo ha sido crucial para mejorar la infraestructura judicial y fortalecer las políticas públicas enfocadas en la justicia cotidiana.
Las reformas impulsadas desde el Congreso son fundamentales para mejorar la impartición de justicia, señaló el magistrado. En particular, destacó que las reformas en materia de justicia civil y familiar que promueva la 65 Legislatura serán clave para mejorar el desempeño del Poder Judicial de Zacatecas.