25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Suspender elección a gobernador en Tamaulipas, insiste PAN al TEPJF

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La bancada de PAN en el Senado demandó al Tribunal Electoral anule la elección a gobernador en Tamaulipas, porque el candidato ganador Américo Villarreal, al solicitar su reincorporación como senador de la República violentó la Constitución local que establece que para asumir el encargo debe separarse 120 días antes de cualquier otro puesto en la Federación o en la entidad.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el coordinador panista, Julen Rementería, pidió al Tribunal valorar la prueba “súper viniente” que su partido presentó y en la que señala que Villarreal Anaya es inelegible para ocupar el cargo de gobernador de Tamaulipas, porque está en funciones como senador de la República.

Denunció además que la mesa directiva que preside el Morenista Alejandro Armenta le dio entrada ayer a la solicitud de Villarreal de reincorporarse a su escaño, pero por la tarde hizo llegar otro escrito en el que se desiste y al que se le pretende dar entrada hoy.

“La reincorporación de Américo Villarreal apoyada en sus funciones como senador de la República, actualiza una causal de separación del cargo que tiene como propósito evitar cualquier tipo de influencia sobre el electorado o sobre las autoridades electorales”, recalcó.

Hizo notar que debe prevalecer en todo el tiempo en que se está desahogando la etapa de resultados, lo cual implica que en los hechos esa separación sea hasta que las actuaciones electorales queden firmes y definitivas, por no existir posibilidad de que puedan ser revocadas, modificadas o nulificadas”.

Recordó que esta misma circunstancia está regulada por el artículo 79 de la Constitución de Tamaulipas, en su fracción IV, en donde se establece que no puede desempeñar el cargo de gobernador en el estado por elección “los que desempeñen algún cargo o comisión de otros estados o de la Federación a menos que se separan de ellos 120 días antes de la elección”.

Insistió en que “es claro que el proceso electoral de Tamaulipas se encuentra en una etapa de calificación, por lo que la reincorporación en sus funciones como senador de Américo Villarreal Anaya tiene como efecto irremediable su inelegibilidad.

El tema se debatirá en la sesión de hoy, en el que el PAN insistirá en que no puede votarse el segundo escrito de Villarreal, y que lo procedente es que solicite de nueva cuenta licencia al cargo de senador y que el pleno se la autorice.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -