10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Llaman a mujeres luchar por sus derechos reproductivos y sexuales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS • Admin •

■ Además de no penalizar el aborto, el Estado debe garantizar la realización del procedimiento

■ La marcha por el 28S partirá a las 16:30 de la Bicentenario a la explanada de la Legislatura

Este martes, 28 de septiembre, el Movimiento Feminista del Estado de Zacatecas convocó a una marcha en favor de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres de la entidad.

- Publicidad -

Como se ha hecho en años pasados, mujeres del estado buscan que sus voces sean escuchadas y se inicie la conversación sobre la legalización del aborto en la entidad, y con esto, garantizar los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres que busquen un decidir sobre su cuerpo y su plan de vida.

En este tenor, colectivas feministas y defensoras de derechos humanos de este sector, por medio de un comunicado, están llamando a las mujeres del estado a tomar las calles, la tarde de este día, para que la 64 Legislatura de Zacatecas promueva esta realidad.

“Necesario, un Estado que no persiga o controle nuestra salud sexual sino que la garantice”

Por medio de un documento difundido a los medios de comunicación, precisan que “el 28 de septiembre de cada año se ha establecido como el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha en que tomamos las calles en exigencia y recordatorio por todas las brechas de género que aún existen, por la despenalización de la interrupción del embarazo, así como por la deuda histórica hacia nosotras y nuestros derechos”.

Lo anterior cobra mayor relevancia tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró como inconstitucional penalizar el aborto. Al respecto, las activistas señalaron que “la SCJN se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres a decidir tras declarar inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, sin embargo, consideramos insuficiente tal medida, ya que las mujeres necesitamos, además de no ser castigadas por interrumpir un embarazo, que el Estado garantice la realización de dicho procedimiento”, puntualizaron. 

Con base en esto, las manifestantes “convocamos a marchar a todas las mujeres zacatecanas que, al igual que nosotras, tengan la convicción de que merecemos vivir en igualdad de derechos, de oportunidades, en un Estado que no persiga o controle nuestra salud sexual/reproductiva, sino que la garantice”. 

La cita es hoy a las 16 horas en Plaza Bicentenario, con la premisa de que los contingentes salen a las 16:30; la ruta a seguir partirá del bulevar y las principales calles del Centro Histórico rumbo a la explanada de la Legislatura, donde se planteará su posicionamiento y se realizará un mitin con actividades artísticas en exigencia “de un aborto legal, seguro y gratuito ya en la entidad”. Cabe señalar que se trata de una manifestación
separatista.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -