17.5 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Negocian autoridades y estudiantes conclusión de paro en unidad de Economía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Acuerdan que el conflicto sea dirimido por las instancias legales correspondientes

- Publicidad -

Autoridades y alumnos de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) acordaron que el conflicto sobre el nombramiento del responsable del programa sea dirimido por las instancias legales correspondientes, por lo que las instalaciones fueron liberadas y este miércoles se reanudan las actividades escolares, informó la directora Imelda Ortiz Medina.

Al argumentar los estudiantes que la sesión del Consejo de Unidad donde fue elegido Carmelo Arteaga como responsable del programa había sido ilegal, debido a que varios consejeros abandonaron la reunión, el caso se turnará a la Presidencia Colegiada del Consejo Universitario y ésta a su vez hará lo propio a la instancia que le corresponda dirimir el conflicto.

Afirmó que la resolución de este problema sienta un precedente para salvaguardar la vida institucional al interior de la Universidad, pues ambas partes se comprometieron a respetar el fallo que se emita.

Por la mañana, antes de reunirse con los alumnos inconformes, la directora ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que el conflicto en ese centro, que ha derivado en la toma de las instalaciones, obedece a intereses políticos del grupo que perdió el reciente proceso electoral.

Incluso, Ortiz Medina denunció que los integrantes de ese grupo habían advertido que, si no se nombraba como Responsable de Programa a alguien afín a ellos, molestarían su administración los cuatro años. No obstante, dijo que se cumplieron a cabalidad los procedimientos establecidos para ello.

Afirmó que ella siempre tuvo disposición para tener un diálogo abierto y franco con los estudiantes inconformes, pero nunca hubo coincidencias en lo que respecta al nombramiento del responsable de programa.

Al haber iniciado su administración el 6 de septiembre pasado, desmintió que haya impuesto una Sociedad de Alumnos, pues se trata de una organización estudiantil “en la cual yo no he tenido ninguna injerencia”.

Expuso además que aun desconoce el procedimiento que se realiza en diversos procesos administrativos como la asignación de becas, viajes, congresos y manejo de recursos, debido a que apenas ha iniciado su cargo en la dirección.

“En el nivel académico de los profesores que es algo que me exigen considero que corresponde a cada maestro mejorar sus indicadores, y con respecto al personal administrativo que también reclaman, se les ha dado una indicación específica y ellos han respondido con disposición al trabajo”, agregó Ortiz Medina.

Informó que hasta el momento no ha tocado ninguna cuenta bancaria de la Unidad Académica de Economía y ni siquiera ha tramitado el registro de firmas, por lo que “rechazo categóricamente cualquier imputación a mi persona”.

La directora exhortó a los estudiantes inconformes a que se conduzcan por a vía institucional y no entorpezcan el desarrollo de la vida académica, es decir, a liberar las instalaciones.

Aseguró que el nombramiento de Carmelo Arteaga como responsable del Programa  se hizo conforme a los artículos 78 y 79 de la normatividad universitaria, en donde se establece que la dirección presenta una terna en el Consejo de Unidad, lo cual ocurrió el 8 de septiembre con la presencia del 100 por ciento de los consejeros, por lo que la designación es válida.

Asimismo, estudiantes que fungen como consejeros de unidad pidieron a la rectoría que sancione y suspenda a la alumna Margarita Ramos de sus funciones como consejera por promover la toma de la Unidad Académica de Economía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -