27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Diputado solicita a ASE que audite concesiones de transporte público

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Denuncia que bancadas del PRI y PAN se oponen a dicha iniciativa

- Publicidad -

■ Legislatura pedirá a Rector de la BUAZ un informe financiero detallado de la institución

 

En el marco de la sesión ordinaria de la 63 Legislatura del estado celebrada este martes, el diputado del Partido Encuentro Social, Francisco Javier Calzada Vázquez, planteó a la asamblea una Iniciativa de Punto de Acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior del Estado que inicie una revisión de las concesiones del trasporte público otorgadas por el estado con la finalidad de tener elementos que ofrezcan con claridad la información pertinente con relación al nuevo sistema de transporte urbano, aunque señaló después en entrevista, tanto las bancadas del PRI como del PAN se oponen a dicha iniciativa.

Ante la falta de información regular y concisa referente al número real de concesiones de transporte público, particularmente en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe y el número de vehículos que se encuentran en circulación, Calzada señaló que los grupos parlamentarios mencionados están empujando por encubrir algo que urge saber no sólo como diputados sino como ciudadanos.

De acuerdo con el legislador, se tiene conocimiento de la existencia de 510 concesiones otorgadas, pero es necesario saber y que se conozcan de quién son, cuáles son las que están teniendo uso, cuáles no están dando servicio y cuáles son aquellas unidades que pudieran incluirse en el modelo de modernización que está en ciernes y cuáles no podrán prestar el servicio por malas condiciones o antigüedad.

Para Calzada, los coordinadores de las bancadas mencionadas, Luis Esparza, del PRI, y José Guadalupe Correa, del PAN, están en contra, pero sobre todo el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, el mismo Correa, que sabe de la necesidad pero aun así hay una inercia por obstruir que los funcionarios vengan a dar cuentas a la Legislatura, que haya diálogo directo con los diputados, que se les pida información y que se auditen las dependencias. “¿A qué le temen?”, cuestionó el legislador.

Los que se busca, de acuerdo con Calzada Vázquez es tener más clara la idea de cómo va a ser la participación de estos concesionarios en la empresa que se ha mencionado de una única concesión y cuyo capital va a ser manejado por acciones. Todo eso necesita transparentarse exigió, pues es necesario un trato justo y razonable para todos.

“Estamos a favor de la modernización de transporte. Estamos a favor de que haya un mejor servicio. Queremos que todo lo que se está haciendo esté pensando en que el fin primero de todos estos esfuerzos que es la presentación de un mejor servicio para el usuario y queremos que a los concesionarios actuales no se les trate indebidamente”, concluyó.

Solicitud de Informe Financiero de la BUAZ
Como parte también de la sesión legislativa los integrantes de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Vigilancia, expusieron el dictamen por el que se exhorta al Rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) Antonio Guzmán Fernández, a presentar ante dichas comisiones un informe detallado sobre la situación financiera de la Máxima Casa de Estudios y explique las estrategias y acciones para responder con efectividad a los compromisos económicos que tiene la institución.

De acuerdo con la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Susana Rodríguez, la BUAZ anunció recientemente la apertura de nuevos programas de Licenciatura, lo que implica evidentemente, el compromiso de contratación de nuevo personal docente. De igual manera, dijo, la autoridad universitaria tiene la responsabilidad de explicar a la ciudadanía si para implementar esos nuevos programas de licenciatura se tienen garantizadas ya las fuentes de financiamiento o bien se procederá, simplemente, al reaprovechamiento de recursos materiales y humanos ya existentes.

“Si la salida se encuentra en sólo profundizar aún más el déficit financiero y en incrementar los pasivos económicos, entonces resultará criminal” aseveró, por lo que igualmente en el dictamen se le hizo la invitación al Rector para instalar una mesa de trabajo permanente con las Comisiones Unidas en mención, con el objeto de celebrar diversas sesiones para la entrega de información complementaria, así como propuestas, análisis, discusión y, en su caso, aprobación, de conformidad al procedimiento legislativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -