20.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Falta de empleo y de oportunidades, principales problemas que enfrentan los universitarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se realiza el primer Foro Juvenil Interactivo El Tesoro de la Juventud y sus Potencialidades

- Publicidad -

■ La responsabilidad social universitaria es un área poco estudiada en el país, afirman

Como un  compromiso social que impulsa la participación social de los jóvenes, calificó el director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración (UACyA), Edmundo Guerrero Sifuentes, el primer Foro Juvenil Interactivo El Tesoro de la Juventud y sus Potencialidades.

El encuentro, celebrado en el teatro Calderón, tuvo la presencia de la presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF, Lucía Alonso Reyes; la presidenta de la Comisión de Cultura Editorial y Difusión de la 61 Legislatura del estado, Elisa Loera de Ávila, y del procurador de la Defensoría del Contribuyente, Fernando Guzmán Castellanos.

Mientras que en representación del Rector estuvo el director de la UACyA, Edmundo Guerrero Sifuentes, quien destacó la importancia del Foro Juvenil Interactivo -iniciativa del  maestro universitario Humberto Saucedo-, al considerarlo como un compromiso social que impulsa la intervención de los jóvenes. Lo anterior al reunir a los diferentes actores sociales que interactúan alrededor de quienes pueden hacer un cambio para México.

Agregó que este evento de educación integral y responsabilidad social juvenil, pretendía ser un agente de cambio con la influencia y participación de las familias, de instituciones diversas, como la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca) y la Universidad Autónoma de Zacatecas, además de la 61 Legislatura, el Centro de Integración Juvenil, la Secretaría de Salud y la Procuraduría de Justicia del Estado.

Por otra parte, dijo que el tema de la responsabilidad social universitaria es un área poco estudiada en el país, razón por la que la Anfeca, y la UACyA están interesadas en darle un impulso y conjuntar a los diferentes actores sociales alrededor de los jóvenes.

Al involucrarse en esta actividad, dichas entidades ponen en la práctica la responsabilidad social universitaria en diferentes instituciones educativas, a través de proyectos de discusión. De esta forma cada uno de esos actores pueden llevar sus propuestas hasta llegar a acciones reales para los jóvenes, expuso Guerrero Sifuentes. En ese marco –continuó–  a partir de 2016 la Anfeca otorgará un premio de acuerdo con las propuestas presentadas

Finalmente, el representante del Rector aseguró que una muestra inequívoca de la responsabilidad social  de la UAZ es precisamente la convocatoria a este primer Foro Juvenil Interactivo El Tesoro de la Juventud y sus Potencialidades.

Al respecto,  Humberto Saucedo, docente-investigador de la UACyA y promotor del encuentro, destacó que este proyecto de participación social  está basado en un nuevo modelo educativo encaminado a conjuntar los esfuerzos de todos entes sociales.

La idea del foro, explicó, surgió durante sus años como docente, al preguntarse lo que los jóvenes necesitan y a lo que aspiran. Por ello decidió hacer una investigación profunda  que le permitiera  detectar esas necesidades que, de alguna manera, daña a la juventud y a la sociedad.

Dijo que el proyecto va más allá de dejar sobre el papel las diferentes propuestas: Más que nada pretende que se traduzcan en un hecho tangible, mediante la participación de los jóvenes, quienes pueden proponer soluciones a sus problemas. Y éstas propuestas, añadió, se presentarían en diversos foros de los que surgirían respuestas a sus necesidades, e incluso pudieran, en un momento, influir en la legislación, como en el caso de las modificaciones a las leyes locales de cultura y fomento de la lectura.

De acuerdo con Humberto Saucedo, el proyecto gira en torno a las propuestas de los jóvenes, quienes serán quienes marquen las agendas de los siguientes foros. Aunque teniendo como eje nodal sus principales problemas, siempre involucrando a las familias y reorientando la educación de manera que les permita enfrentar la vida de una manera práctica.

Ello, señaló, podría realizarse por medio de consejos de participación social en las escuelas de donde surjan propuestas a los problemas que manifiesten en su entorno. Pero que, al mismo tiempo,  impulsen un nuevo modelo de educación integral a través de valores éticos y sociales, lo cual hará posible el impulso de participación social de los jóvenes como motor de cambio en su entorno inmediato.

Entre los invitados para debatir sobre esos problemas estuvieron Miriam Lizeth Orozco y Itzel Uribe, líderes de opinión de los grupos radiofónicos Zer y Plata, respectivamente, así como Christian Alvarado, del Centro Interactivo de Ciencias Zig-zag, adscrito al Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

En su intervención, los tres coincidieron en que los principales de problemas a que se enfrentan los jóvenes universitarios son la falta de empleo y de oportunidades antes, durante y después de terminar una licenciatura, estudios que muchas veces inician o siguen por compromiso, falta de oportunidades, “o porque no hay de otra”.

En innumerables ocasiones, manifestaron, eso provoca deserción escolar y embarazos prematuros.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -