10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

‘El Caballito’ trota de nuevo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, retiraron la tela que recubría a la estatua de El Caballito, que a partir de hoy a las 9:45 de la mañana puede verse en su esplendor en la Plaza Tolsá.

- Publicidad -

Uno de los hallazgos más importantes que realizaron los especialistas encargados de revertir los daños causados en 2013 por una empresa privada encargada de un primer intento de restauración en este siglo fue que la escultura estuvo recubierta con pintura verde marrón, que es ahora el color que la viste.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Cultura, Tolsá empleó “una técnica al óleo, en lugar de una pátina como era la creencia generalizada”. Hoy, añadió, “es posible apreciar nuevamente en todo su esplendor este monumento, emblema y orgullo de nuestra ciudad por más de 200 años, que es parte de la vida de la ciudad, que se encuentra en múltiples registros históricos y fotográficos y ha sido testigo de la historia de México”.

Mancera destacó el trabajo de los especialistas y el trabajo conjunto entre las autoridades federales y locales, adelantó que esa colaboración se mantendrá. “Estamos trabajando juntos en la restauración de nuestras estatuas en el Paseo de la Reforma que requieren una intervención puntual”.

Asimismo, señaló que uno de los trabajos que acompañan la restauración de la estatua ecuestre de Carlos IV, conocido popularmente como El caballito, es la iluminación de la Plaza Tolsá.

Esta iluminación, que estará a partir de esta noche, será temporal ya que se trabajará en un proyecto que será “permanente porque queremos tener un proyecto también emblemático y que sirva de ejemplo”, de acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En esta restauración se invirtieron 7.1 millones de pesos y 400 mil pesos más de patrocinio de la empresa encargadade construir los andamios.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -