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sábado, 27 abril, 2024
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Patrocinadores ponen presión a la FIFA

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Por: La Jornada en Línea •

Zurich. Los patrocinadores más importantes de la FIFA, entre ellos Visa, se mostraron hoy preocupados por el escándalo que sacude al ente rector del futbol y pidieron medidas urgentes.

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Visa, una de las principales empresas de tarjetas de crédito, reclamó a la FIFA «medidas inmediatas» y afirmó que podría revisar su patrocinio tras el escándalo de corrupción.

Siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados el miércoles en un hotel de lujo en Zurich y los fiscales suizos abrieron procedimientos penales sobre la forma en la que se adjudicaron las sedes de las copas mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar

«Nuestra decepción y preocupación con la FIFA a la luz de lo ocurrido es profunda. Como sponsor, esperamos que la FIFA tome medidas inmediatas para resolver estos asuntos en su organización. Esto comienza con la reconstrucción de una cultura basada en firmes conductas éticas», reclamó Visa.

«De no hacerlo, ya hemos informado que vamos a evaluar nuestro patrocinio», indicó Visa en un comunicado.

Coca-Cola también dejó en claro que está molesta con los escándalos que sacudieron la organización que ella y otras corporaciones apoyan con millones de dólares cada año.

«Esta larga controversia ha empañado la misión y los ideales de la Copa Mundial de la FIFA y hemos expresado repetidamente nuestra preocupación por estas acusaciones tan graves», dijo la compañía en un comunicado.

Los asociados de la FIFA, que son empresas que apoyan al cuerpo mundial del futbol a través de contratos a largo plazo, incluyen Adidas, Coca-Cola, Visa, Gazprom y Hyundai/KIA Motors, que tienen derecho a explotar el nombre del entre rector del balompié en sus campañas publicitarias y a poner carteles en los estadios.

Una segunda categoría de patrocinadores, como Budweiser y McDonald’s, pagan para participar de algún modo en torneos como la Copa Mundial.

Aunque Nike no fue mencionada en la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que estuvo detrás de las redadas del miércoles en Suiza, una «compañía multinacional de ropa deportiva con sede en Estados Unidos» fue aludida en relación con las acusaciones de soborno que involucran a Brasil, derivadas de un acuerdo de patrocinio en 1996.

Sin referirse directamente a las conjeturas de que ella es esa empresa multinacional, Nike dijo que estaba preocupada por los «señalamientos muy graves» y que estaba cooperando con las autoridades. «Nike cree en el juego ético y justo, tanto en los negocios como en el deporte, y se opone fuertemente a cualquier forma de manipulación o de soborno», dijo.

La automotriz surcoreana Hyundai también señaló que revisará su vínculo con la FIFA. «Como empresa que da el más alto valor a la ética y la transparencia estamos extremadamente preocupados sobre los procesos legales iniciados contra algunos directivos de la FIFA», indicó. «Vamos a monitorear de cerca la situación» McDonald’s, patrocinador de la Copa del Mundo de la FIFA, tuvo palabras similares.

«McDonald’s se toma muy seriamente los asuntos relacionados a la ética y la corrupción y las noticias del Departamento de Justicia de Estados Unidos son extremadamente preocupantes», indicó la compañía de cómida rápida. «Estamos en contacto con la FIFA por este asunto».

Un portavoz de Adidas advirtió a su vez que los reiterados titulares negativos son perjudiciales para la FIFA y también para sus patrocinadores. El ente rector debe reforzar «los estándares de transparencia y actuar consecuentemente», reclamaron desde la firma de ropa deportiva.

La empresa estatal rusa Gazprom, en cambio, señaló que seguirá apoyando a la FIFA pese a las denuncias. «La situación de la FIFA no tiene ninguna influencia en el contrato de patrocinio con Gazprom», indicó un portavoz de la empresa hidrocarburífera, que tiene un vínculo firmado con el ente rector del fútbol hasta 2018.

Además, a fines del año pasado, firmas como Emirates y Sony pusieron fin a su vínculo con la FIFA. El ente rector, sin embargo, mantiene negociaciones con Samsung y Qatar Airways para contar con su apoyo.

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