27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, por debajo de la media nacional en equidad de género en ayuntamientos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ De 58 municipios sólo uno está liderado por una mujer, informa consejera presidente del IEEZ

- Publicidad -

■ Necesario, reforma que obligue a la equidad en las candidaturas de presidentes municipales

Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a la equidad de género que existe en los ayuntamientos, en concreto, en el puesto de presidente municipal. La consejera presidente del Instituto Electoral del estado (IEEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, expuso que de 58 municipios sólo uno está liderado por una mujer.

Esto significa que el porcentaje es menor a 1 en comparación del promedio nacional que es de 6.

Estos datos se encuentran expuestos en el informe especial sobre la situación que guarda el impulso a la participación política de las mujeres, que fue presentado durante la sesión extraordinaria del consejo general del organismo electoral de este miércoles.

Soto Acosta mencionó que los “partidos políticos y la coalición impulsaron a muy pocas mujeres” y agregó que estos datos permiten observar que sin una cuota establecida a través de un reglamento para lograr una paridad en las candidaturas de los ayuntamientos “la disminución de la brecha de desigualdad en esta área difícilmente la vamos a revertir”.

En el texto del informe se advierte que, a pesar de haber alcanzado un porcentaje histórico en el número de candidatas para todos los cargos de los ayuntamientos, con 48 por ciento, para ocupar la alcaldía esta cifra fue muy baja pues hubo 253 postulantes hombres y tan sólo 22 féminas.

“Esto es altamente revelador – expone el diagnóstico – porque sabemos lo que implica llegar a ocupar el gobierno municipal: determina la posición del poder político más alto en el nivel local”.

En cuanto a la división de estas candidaturas por partidos políticos se concluye que el Partido Revolucionario Institucional es el que en menos municipios postuló a una mujer, pues solamente lo hizo en dos ayuntamientos; seguido de Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, con tres cada uno; después el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, con cuatro; y por último, con seis municipios donde la candidatura para alcalde correspondió a una mujer, la coalición del Partido de la Revolución Democrática y el de Acción Nacional.

En este tema, la consejera presidenta del IEEZ aseveró que es necesario una reforma que obligue a la equidad en las candidaturas de presidentes municipales en el ámbito local, pues precisó que a nivel nacional ya va a estar determinado este aspecto.

No obstante, precisó que también se debe proponer una legislación que evite prácticas comunes en la actualidad como la de nombrar candidatas mujeres únicamente en los “municipios perdedores”.

Durante la sesión extraordinaria del instituto, celebrada este miércoles, también se autorizó que los 2 millones 627 mil 197 pesos que se recaudaron por parte del IEEZ a través de las multas a los partidos políticos y a quien fuera candidato a presidente municipal de Zacatecas y ahora alcalde, Carlos Peña Badillo, se destinen a acciones de fortalecimiento de la participación política de la mujer y a capacitaciones con perspectiva de género.

En este punto, Gerardo Acosta Gaytán intervino para señalar que a la hora de pagar las multas en el IEEZ se deben de “cuidar las formas” pues recordó que el actual presidente de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, “de manera proselitista” abonó la cantidad de 15 mil 38 pesos con la que fue sancionado.

En este sentido, Soto Acosta puntualizó que, cuando el alcalde capitalino acudió a hacer este pago acompañado de los medios de comunicación, “por cortesía se le recibió”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -