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sábado, 4 mayo, 2024
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El ayuntamiento capitalino no ha recibido quejas contra negocios que venden bebidas alcohólicas

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Se revisa cuántos establecimientos tienen los requisitos que exige la ley: tesorera

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■ De recibir denuncias, los casos se turnan a la comisión edilicia de Comercio, explica

La actual administración del ayuntamiento capitalino no ha recibido quejas en contra establecimientos donde expenden bebidas alcohólicas cerca de instituciones educativas y centros religiosas, por lo que no se han efectuado reubicaciones de este tipo de comercios.

Sin embargo, se está revisando la situación de cada establecimiento, para diagnosticar cuántos de ellos tienen los requisitos que exige la Ley de Bebidas Alcohólicas del municipio, informó María de Lourdes Martínez Pérez, tesorera del ayuntamiento.

Indicó que la ley estipula que no debe haber un expendio de bebidas alcohólicas a una distancia de 200 metros de edificios gubernamentales, de escuelas, iglesias, hospitales, entre otros. Aunque en el centro se hace la excepción a los edificios de burócratas, pero no aplica en otras zonas.

Para que el tema de la distancia sea revisado, se requiere una denuncia de la población o vecinos afectados.

La funcionaria municipal puso como ejemplo una cantina que está ubicada cerca de una preparatoria, de la cual no se han recibido quejas de vecinos ni de las autoridades escolares. De igual manera ocurre con los comercios de venta de alcohol cerca del Instituto Tecnológico de Zacatecas, donde tampoco se han recibido denuncias.

“Estamos en una etapa de revisión de estos establecimientos; hay algunos que tienen operando varios años, pero no hay quejas de vecinos. Si tenemos una denuncia se pasa el caso a la comisión de Comercio, donde se valora si se cancela o no la licencia. Si la ciudadanía está molesta, en automático se genera el cambio de domicilio”, explicó Martínez.

Por el momento, se supervisa cada fin de semana de manera permanente que los establecimientos que tengan permiso no se excedan del horario estipulado y que no permitan la entrada a menores de edad.

Martínez Pérez añadió que para abrir un establecimiento de este giro se requieren algunos requisitos como el aval por parte de la Secretaría de Finanzas (Sefin), la anuencia de vecinos, de Protección Civil municipal, la aprobación del cabildo, entre otros.

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