12.8 C
Zacatecas
domingo, 28 abril, 2024
spot_img

■ La intención es que pueda ser utilizada en el 2027

Entregan la BUAZ y el Cozcyt primer prototipo de urna electrónica al IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Funcionarios del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) presentaron el prototipo de la “Urna Electrónica” que en el futuro podría implementarse para los comicios electorales y así evitar el uso del papel.

- Publicidad -

Según informaron, en este proceso electoral no es posible utilizar urnas electrónicas porque no hay el tiempo necesario para implementar un programa piloto, pero la intención es que en el 2027 pueda utilizarse en algún distrito electoral y después extenderse a todo el estado.

A pesar de que el precio para la elaboración de una urna electrónica es alto (400 mil pesos), señalaron que su utilidad es viable porque en determinado momento puede producirse al mayoreo y así reducir los costos, además de que serían útiles para procesos electorales posteriores.

Con esta urna electrónica, los ciudadanos podrían votar mediante una tarjeta que, al introducirla, podrá elegir a los candidatos o partidos de su preferencia y la información será almacenada en el dispositivo.

Hamurabi Gamboa Rosales, director del Cozcyt comentó que fue “un gran trabajo en tecnología un gran trabajo en coordinación y un gran aporte del talento zacatecano a la democracia tanto estatal como nacional y más en vísperas de las jornadas electorales que vamos a tener este año”.

Destacó el trabajo realizado por el Laboratorio de Software Libre y de la BUAZ, pues demuestra el talento que hay en el estado para desarrollar proyectos de tecnología e implementarla en procesos políticos.

Consideró que todo desarrollo tecnológico que se realice debe concluirse y ponerse en marcha, porque si se desarrolla y no se utiliza, entonces no tiene sentido, por lo que se espera que la Urna Electrónica sea un caso de éxito.

Asimismo, se expuso que el desarrollo de este prototipo se llevó a cabo para atender uno de los reclamos más recurrentes en los procesos electorales que es llevarlos a cabo de manera más eficaz y barata a la vez de garantizar el voto libre, universal y secreto.

José María Celaya Padilla, docente de la BUAZ, fue el responsable de hacer una presentación sobre el funcionamiento de la Urna Electrónica, quien detalló sobre el funcionamiento del prototipo y sobre el impacto que puede tener en fututos años, con la expectativa de que se implemente en todo el estado.

Mencionó que la urna fue pensada para resolver varios retos que hay en el estado, entre ellos la extensión territorial y los diferentes climas que hay en las regiones, por lo que se pensó en un dispositivo tecnológico mediante el cual las personas pudieran votar independientemente de las condiciones del lugar en el que se encuentre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -