13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ En los encuentros también se han abordado temas como el intercambio académico y cultural: Castañeda

Recientes visitas de embajadores responden a interés de empresas extranjeras para invertir en la entidad

■ El titular de la Sezac refirió que se equipó a 200 Mipymes, con inversión de más de 6 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

Durante entrevista para La Jornada Zacatecas, el secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, habló sobre la reciente visita del embajador suizo en México, Pietro Piffaretti, así como de los diversos avances y programas en materia económica para la entidad, entre los que destacan el apoyo brindado a las Mipymes zacatecanas el viernes pasado.

- Publicidad -

El secretario comentó que las recientes visitas de los embajadores de otros países, como la del diplomático canadiense Graeme C. Clark a principios de este mes, responden al acercamiento e interés de las empresas extranjeras para invertir en la entidad. No obstante, subrayó que, además de los temas económicos, también se han tocado otros puntos de suma importancia con los delegados, como lo son el intercambio académico y cultural entre las naciones. 

Asimismo, recalcó que los avances de la visita del mandatario a Corea del Sur han derivado en la presencia de más empresas coreanas interesadas en invertir en la entidad, así como la consagración del registro formal de una de ellas para comenzar su instalación este año. Sumado a eso, comentó que la empresa asiática Ahresty consolidó su expansión de más de mil millones de pesos para la producción de carcasas para autos eléctricos en la región, un logro importante, pues recalcó que “desde 2017 no llegaba una sola inversión extranjera a Zacatecas”.

Sobre el diálogo que sostuvo el embajador suizo con los estudiantes universitarios en el Politécnico de la entidad, el titular de economía comentó que se tuvo una asistencia de más de 400 estudiantes de 10 instituciones distintas del estado, los cuales abordaron con el delegado suizo diversos tópicos referentes a innovación y sustentabilidad, así como en materia de la industria minera en la región. 

Asimismo, destacó que, durante el encuentro del mandatario con el clúster minero zacatecano, se dialogó no sólo sobre el contexto minero del estado, sino también sobre el programa de proveeduría local de esta industria en la localidad. 

Finalmente, con respecto a esta visita, concluyó recalcando que es la primera que se tiene con el país europeo, y que además de los temas ya mencionados, se dieron a conocer las oportunidades tanto en el área económica, educativa y cultural, que tiene para ofrecer el estado a otras naciones. 

En cuanto al programa Mipymes por parte de la Secretaría de Economía, el funcionario mencionó que, el pasado viernes, se equipó a 200 micro, pequeñas y medianas empresas zacatecanas, con una inversión de 6 millones 175 mil pesos, beneficiando con ello directamente a 700 familias del estado. Sobre este proyecto, mencionó que es parte de los cuatro ejes de la dependencia para combatir las dificultades económicas de la entidad, los cuales abarcan desde economía social, hasta financiamiento, empleo y capacitación a los emprendedores para hacer crecer su negocio. 

Para concluir la entrevista, cuando se abordó el tema de las cifras estadísticas que sitúan al estado entre los últimos en diversos temas económicos y laborales, Castañeda Miranda expresó que, si bien estos estudios dan un panorama general de la situación en la entidad, no deberían tomarse como una media que refleje la situación real de la misma, pues, de acuerdo a él, se deben contextualizar estos datos, ya que, en el periodo correspondiente a las cifras recabadas, ha habido factores no tomados en cuenta que se manifiestan directamente en éstas, como la pasada huelga de Peñasquito, la cual tuvo un efecto económico considerable, reflejado en varias estadísticas.   

Finalmente, el secretario de Economía invitó a la población a sumarse a los diversos programas que ofrece la dependencia en la ventanilla electrónica de la web gubernamental. Estos abarcan desde capacitación constante, hasta apoyo económico para emprendedores que busquen abrir y hacer crecer un negocio en el estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -