12.8 C
Zacatecas
domingo, 14 abril, 2024
spot_img

■ En curso, tercera y última fase del programa; busca identificar los últimos puntos oscuros de la ciudad

Inversión total de Capital Iluminada supera los 100 mdp: Jorge Miranda

■ El proyecto nació al detectar que la iluminación del Centro Histórico era deficiente y se basaba en tecnología obsoleta de vapor de sodio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SILVIA ALVARADO TORRES •

Vía telefónica con Jorge Miranda, alcalde de Zacatecas, habló sobre el impacto del proyecto Capital Iluminada, así como de los resultados en materia de recaudación en el municipio.

- Publicidad -

El alcalde destacó que la iniciativa Capital Iluminada nació en respuesta a la pérdida de seguridad y tranquilidad en la localidad. Explicó que, al asumir el ayuntamiento, mediante drones, identificaron que la iluminación del Centro Histórico no sólo era deficiente, sino que ésta se basaba en tecnología obsoleta de vapor de sodio. 

En respuesta, se creó la propuesta ya mencionada, la cual se dividió en tres fases. La primera consistió en reemplazar más de 17 mil luminarias de vapor de sodio por tecnología LED, optimizando la eficiencia energética. Este cambio, de acuerdo al mandatario, se logró sin endeudar al municipio, utilizando el ahorro en consumo de energía para financiarlo. La segunda fase, recién inaugurada, se enfocó en el Centro Histórico, sustituyendo más de tres mil faroles antiguos por LED de última generación y revitalizando, así, la iluminación escénica del patrimonio. La tercera fase está en curso, buscando identificar los últimos puntos oscuros de la ciudad para concluir el programa. 

La inversión total en las tres etapas supera los 100 millones de pesos; además, el alcalde apuntó que, para este plan, se consultó previamente a especialistas en el tema, “lo hicimos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la propia Junta de Monumentos Coloniales, observamos la experiencia mundial de centros patrimonio mundial en otros países y también observamos todos los centros patrimonio mundial que tenemos en el país, vimos los casos más exitosos y lo tropicalizamos para la ciudad”.

Se espera que, hasta marzo, más de 85% de las familias hayan pagado el impuesto predial

En otro orden de ideas, respecto a la recaudación de este año, Miranda señaló que las familias están respondiendo positivamente, pues la decisión de no aumentar el impuesto predial por tercer año consecutivo ha sido clave. La campaña “Va de nuez” promete mantener sin incrementos al predial, y hasta marzo de este año, se espera que más del 85 por ciento de las familias cumplan con esta obligación.

Además, subrayó que el ayuntamiento ofrece programas de descuento en recargos y multas, con consideraciones especiales para adultos mayores y personas con discapacidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -