18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ La decisión tendrá un impacto favorable, en lo inmediato, en la economía del país

Nacionalización de empresa exportadora, un acierto del presidente: Figueroa Rangel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Luis Figueroa Rangel, presidente del partido Revolución Popular, opinó que la nacionalización de la empresa exportadora de sal ubicada en Baja California Sur, decretada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, es una decisión acertada porque es congruente con la política de que los recursos naturales sean aprovechados en beneficio de la sociedad.

- Publicidad -

Comentó que la propiedad de esa empresa era de carácter mixto, pues el 51 por ciento pertenecía al Estado y el 49 por ciento restante a una empresa japonesa, pero con este anuncio el 100 por ciento de las acciones serán del Estado.

Refirió que se trata de la empresa de sal más importante en el mundo, motivo por el cual la decisión del presidente tendrá un impacto favorable, en lo inmediato, en la economía del país.

“El pasado 24 de febrero, después de 70 años, el presidente nacionalizó la Empresa Exportadora de Sal que se constituyó el 7 de abril de 1954. Esta estaba constituida como una empresa paraestatal en la que el gobierno mexicano contaba con el 51 por ciento de las acciones y el resto era propiedad de una transnacional japonesa”, detalló.

Para adquirir la totalidad de las acciones de la empresa, Figueroa Rangel expuso que se invirtieron mil 500 millones de pesos, recurso que se obtuvo del Servicio Meteorológico Mexicano y del Fideicomiso de Fomento Minero.

Explicó que la sal es un mineral importante en industrias como la farmacéutica, la textil, la química la petroquímica y para la construcción, motivo por el cual es un recurso muy importante para la industrialización del país.

“Según datos oficiales, la exportadora opera la salina más grande del mundo con una capacidad de producción por arriba de 80 millones de toneladas anuales. Opera también las instalaciones de carga de barcos en la isla de Cedros, Baja California, con capacidad para recibir y cargar de hasta 180 mil toneladas.

Entonces, Figueroa Rangel destacó que es un actor económico fundamental para la industria de la región hacia el Pacífico y costa del este de Estados Unidos al proveer sal con calidad.

Por tanto, afirmó que esta nacionalización es un paso importante después de que los gobiernos neoliberales desnacionalizaron la economía para integrarla a los intereses del gran capital nacional y extranjero e incluso se salvó de ser privatizada en alguna de las administraciones anteriores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -