11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Diputados consideran insuficiente el trabajo de la Fiscalía; la realidad supera a los resultados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Actualmente hay 2 mil 815 órdenes de aprehensión sin cumplimentarse

- Publicidad -

■ Según Impunidad Cero, en México el nivel de impunidad es de 87% y en Zacatecas es de 98%

 

El contraste de los datos y resultados, las cifras y los avances que se mencionan en la procuración de justicia con la realidad que viven los zacatecanos, coincidieron varios diputados, habla de que “no puede haber discursos o informes triunfalistas; los resultados de la Fiscalía no son los deseables”, según expuso el legislador del Partido Encuentro Social (PES), Raúl Ulloa Guzmán.

Recordó los datos de estudios elaborados por Impunidad Cero en los que se muestra que, mientras en México el nivel de impunidad es de 87 por ciento, en Zacatecas se alcanza el 98 por ciento.

Asimismo, hizo referencia a una cifra “alarmante” que dio el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Armando Ávalos Arellano, en su informe de actividades, quien reportó que actualmente hay 2 mil 815 órdenes de aprehensión sin cumplimentarse, es decir, “hay 2 mil 815 delincuentes en las calles que no han sido capturados”.

Además, el diputado destacó que de acuerdo con estos mismos estudios la probabilidad de que en Zacatecas un delito sea esclarecido es de 1.08 por ciento; por ello, puntualizó que “los informes y estadísticas son superados por la realidad que vivimos todos los zacatecanos”.

El tema de la impunidad también estuvo presente en el discurso de la diputada del Partido del Trabajo, Gabriela Pinedo Morales, quien sostuvo que, aunado a los altos índices de violencia del estado, también “falta el castigo que la ley ordena. La procuración de justicia no debe ser aislada ni negociable, sino irrenunciable”.

Llamó a las autoridades de la fiscalía a trabajar para reducir estos niveles de ausencia de justicia en la mayoría de los casos que se denuncian en la entidad; pero puntualizó que “no sólo aquellos (ilícitos) de homicidios, secuestros, extorsión, robos, sino en materia de corrupción, atropellos a los derechos humanos o contra las mujeres por razones de género; los que se denuncian y aquellos que se persiguen de oficio”.

La palabra corrupción volvió a ser mencionada por el diputado perredista, José Juan Mendoza Maldonado, quien centró su discurso en hablar de las denuncias que hay interpuestas por corrupción en contra de la pasada administración, en concreto contra el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, y criticó la postura de la Fiscalía al referir que lo único que se ha hecho hasta ahora es señalar que estas demandas “son deficientes y están mal elaboradas”.

Dijo que si no se actúa y se dan resultados en temas “que lastiman” a los zacatecanos, como la corrupción, “el deterioro y la pérdida de credibilidad puede ensancharse peligrosamente”.

Para salvar este descrédito y la falta de confianza que hay en las autoridades, y en este caso en las de procuración de justicia, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), José Guadalupe Correa Valdez, aseguró que “son momentos de darnos la mano y no caigamos en la trampa de desgastarnos en lamentos”.

Esto lo señaló después de mencionar algunas cifras de informes nacionales que hablan de que casi el 70 por ciento de los mexicanos considera que las procuradurías o fiscalías de justicia son corruptas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -