18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Asegura BOM en Fresnillo 6.5 kilos de mariguana; hay seis detenidos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Entre los aprehendidos hay un menor de edad; les aseguraron una camioneta

- Publicidad -

■ En Pánfilo Natera, un grupo de sujetos atacó a tiros a elementos de la PEP; les aseguraron 2 armas de fuego, 2 chalecos balísticos y un vehículo; lograron detener a un hombre

 

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) del estado, informó mediante un comunicado que personal militar y elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron en Fresnillo a cinco hombres que se encontraban en posesión de más de 6 kilogramos de mariguana.

Señaló que la coordinación entre las corporaciones de seguridad, mismas que se han sumado al Plan Nacional de Paz y Seguridad del Gobierno Federal, han permitido hacer frente a los grupos delincuenciales y fortalecer la Estrategia Estatal de Seguridad, instruida por el gobernador Alejandro Tello.

Lo anterior a través de la instalación de las Bases de Operación Mixta (BOM), conformada por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Policía Estatal y Municipal.

Detalló que el hecho se registró en la colonia Venustiano Carranza, Fresnillo, donde los cuerpos de seguridad realizaban recorridos de vigilancia y disuasión.

Al encontrarse circulando sobre la carretera Panamericana, a la altura referida, observaron una camioneta Ford Lobo F150, color blanco, con placas del Estado de México, que era tripulada por varias personas, mismas que mostraron actitud evasiva ante la presencia de las corporaciones.

Por lo anterior, los policías y el personal militar les marcaron el alto, y tras acatar la indicación, quienes circulaban en la unidad se identificaron como Hugo David “N”, de 21 años de edad; Gustavo “N”, de 26 años; Benigno “N”, 25 años; Marco Alberto “N”, de 26 años; Arcadio Agustín “N”, de 62 años y un menor de 17 años.

Los elementos solicitaron realizarles una inspección, tras la cual detectaron que se encontraban en posesión de un paquete cubierto con cinta canela el cual contenía hierba verde y seca con las características de la mariguana, cuyo peso total era de 6 kilos 500 gramos.

Por lo anterior, las personas, el vehículo y el enervante fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público para que se integre la investigación respectiva.

Atacan a tiros a policías
estatales en Pánfilo Natera
Ismael Camberos informó que elementos de la PEP, en el municipio de Pánfilo Natera, aseguraron dos armas de fuego, dos chalecos balísticos y un vehículo, asimismo se logró detener a un hombre.

Expuso que las acciones realizadas en los 58 municipios de Zacatecas por la Policía Estatal han permitido hacer frente a los grupos delincuenciales y fortalecer la Estrategia Estatal de Seguridad instruida por el gobernador.

Explicó que este aseguramiento tuvo lugar cuando elementos de la PEP realizaban recorridos, como parte de los dispositivos de seguridad nocturnos que desarrollan en Pánfilo Natera.

Los agentes circulaban específicamente sobre la avenida 5 de Mayo, de la comunidad San Pablo, cuando detectaron una camioneta tipo pick up, que era tripulada por cinco personas, quienes al notar la presencia policial trataron de darse a la fuga.

Los oficiales les marcaron el alto, sin embrago, hicieron caso omiso de la indicación y esto derivó en una persecución, que concluyó al llegar a una brecha donde los ocupantes de la unidad descendieron y comenzaron a disparar contras los policías, mismos que repelieron la agresión, sin que algún elemento o civil resultara lesionado.

Debido a las condiciones del lugar y la hora en que se registró este hecho, cuatro de los cinco civiles lograron darse a la fuga, lográndose sólo la detención de Javier Iván “N”, de 28 años, quien portaba un chaleco balístico.

Al inspeccionar la unidad que dejaron abandonada en su interior, se localizó un arma larga tipo fusil AR-15 calibre 223 con su cargador abastecido con 30 cartuchos útiles.

De igual manera, se decomisó un arma larga tipo fusil M-15 multi cal, calibre .223, con su cargador abastecido con 24 cartuchos útiles, un chaleco balístico en color negro y dos gorras en color negro con la leyenda de un grupo delincuencial.

Por lo antes expuesto, los oficiales de la PEP procedieron con la detención de la persona y el aseguramiento de las armas, de los artículos localizados y de la camioneta, misma que corresponde a una pick up Jeep, color negro, modelo 1989, con placas de circulación del estado de Texas, para ser puestos a disposición del Ministerio Público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -