31.4 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

En ningún momento hubo violencia en ‘operativo’ en comunidad de Mazapil: vocero de seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

El vocero en materia de seguridad de Gobierno del Estado, Marco Vargas Duarte, estuvo presente en el operativo del viernes pasado en la comunidad de Salaverna, en el municipio de Mazapil, para atestiguar los hechos encabezados por Protección Civil (PC) del estado.

- Publicidad -

En entrevista este lunes informó que el único objetivo de esta acción fue salvaguardar la vida y la integridad física de los habitantes de 16 viviendas de la localidad, las cuales se encuentran en riesgo inminente de derrumbe.

Con sus declaraciones y a través de un video que fue grabado mientras sucedían los hechos, el funcionario explicó que a partir de las 7:15 de la mañana del viernes se empezaron a recorrer los inmuebles, uno por uno, para hacer las notificaciones correspondientes.

Puerta por puerta, expuso, se estuvo tratando de localizar a los vecinos involucrados en esta acción, que se derivó de dos recomendaciones hechas por Protección Civil nacional para que el Gobierno del Estado tomara medidas a fin de evitar un hecho trágico en esta localidad.

Aseguró que sólo en cinco de ellas se encontraron personas que vivieran en los inmuebles. En estos casos se les informó que debían salir de la casa de manera urgente y se les dio la alternativa de trasladarse temporalmente a un albergue.

En el video se puede ver este proceso en el que un integrante de PC estatal les informa a las familias que se encontraban en los domicilios que tenían que abandonar las casas por su seguridad.

“Venimos a comunicarle que tiene que abandonar su casa porque puede poner en peligro su vida”, expuso el trabajador, a lo que la mujer que escuchaba le responde que “hasta ahora” llegan cuando ella tiene 70 años viviendo en ese lugar.

En otra de las viviendas, se les comunica a los habitantes que “el motivo de nuestra visita es que venimos a notificarles que la casa donde están habitando tienen que evacuarla en este momento porque se puede caer todo y pone en peligro su vida”.

En otro de los casos se les señala que la visita de PC estatal es “para hacer de su conocimiento que su vivienda está en riesgo y, no sólo la vivienda, sino toda la superficie en la que se encuentra su vivienda, de caerse o de que se hunda como ya ha pasado en otras partes”.

En este último caso, el integrante de Protección Civil concluyó que “les estamos informando que por su bien, de ustedes y de las personas que viven aquí en la casa, tienen que evacuar la vivienda en este momento a un lugar más seguro. El lugar seguro es Nuevo Salaverna”. Éste es el complejo habitacional construido por la Minera Frisco-Tayahua para reubicar a la totalidad de habitantes de la comunidad.

El vocero en materia de seguridad de Gobierno del Estado aseguró que “la resistencia es natural”, pero recalcó que en ningún momento hubo violencia en el operativo. En el texto que se sobrepone al vídeo se sostiene, en este sentido, que “todo el operativo se llevó a cabo en absoluta tranquilidad y paz; privando el diálogo con la gente”.

Vargas Duarte informó que en las casas que estaban deshabitadas se procedió a hacer revisiones para determinar los riesgos. Una vez hecho este análisis, agregó, se cercaron las propiedades con cinta plástica amarilla con la palabra Precaución, con el objetivo de que no se exceda ese perímetro por los riesgos que puede haber de derrumbe.

 

En las primeras imágenes del vídeo se pueden apreciar varias tomas de la iglesia de Salaverna con grietas de gran tamaño recorriendo la fachada. El vocero en materia de seguridad de Gobierno del Estado señaló que por el evidente estado de deterioro de este inmueble las autoridades de PC tomaron la determinación de derribarla.

Cabe recordar que el viernes el gobierno del estado informó que este edificio no había sido demolido, sino que se había derrumbado.

Vargas Duarte aseguró que estas inconsistencias en la información pueden deberse a la mala comunicación que existe en la localidad de Salaverna por la falta de señal en los teléfonos celulares y a que en el momento en el que se dio esa información desde Zacatecas no se tenían todos los detalles.

El funcionario hizo referencia a las dos recomendaciones enviadas por PC nacional en febrero y septiembre para que gobierno de Zacatecas actuara en el caso de Salaverna con el objetivo de salvaguardar la integridad de estas familias.

Al respecto sostuvo que tras los llamados nacionales y en base al artículo 106 de la Ley de Protección Civil del Estado fue como se actuó este viernes y como se expone de igual forma en el vídeo “la intención del gobierno del estado de Zacatecas es garantizar de manera pacífica la integridad física de las familias que habitan Salaverna”.

Consideró que la información en torno a esta situación se ha tergiversado, pues la razón expuesta en el párrafo anterior fue la única intención de las autoridades para acudir a Salaverna la semana pasada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -