13.8 C
Zacatecas
domingo, 14 julio, 2024
spot_img

Se registran en promedio 2 muertes maternas al año en Hospital de la Mujer: Breña Cantú

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Nosocomio ofrece más de mil servicios al año, con 30 labores de parto diariamente, señaló

- Publicidad -

■ En 4 años, sólo una recomendación emitida por la CDHEZ por defunción de paciente, dijo

Anualmente se registran en promedio dos muertes maternas en el Hospital de la Mujer Zacatecana, estadística que es aceptable, mencionó el director del nosocomio, Gilberto Breña Cantú. Se debe considerar que el nosocomio es punto de referencia de todo el estado y ofrece más de mil servicios al año, así como cerca de 30 labores de parto diarias.

Informó que en lo que va de este año se tiene registrado el fallecimiento de una paciente cardiópata, y abundó que en este caso la mujer se embarazó teniendo conocimiento de los riesgos que ocasionaría a su salud. Asimismo, se reportó una muerte de un neonato.

En este sentido, reveló que en los últimos 4 años sólo se atendió una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas por el fallecimiento de una paciente, la cual llegó al nosocomio presentando diferentes complicaciones.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico, no se logró salvar la vida. El director del nosocomio expuso que se realizaron las investigaciones correspondientes y se aplicaron las medidas correctivas para evitar que esto vuelva a ocurrir.

Breña Cantú explicó que los riesgos de muerte materna incrementan en las pacientes que tienen padecimientos previos como preclamsia, hipertensión, problemas cardiacos o renales, así como diabetes.

También existen riesgos con los embarazos en el sector joven, pues de 30 partos diarios, cerca del 23 por ciento se da en mujeres menores de 20 años, lo que acrecienta las posibilidades de riesgo, ya que su cuerpo se encuentra en desarrollo.

Expuso que se cuenta con el personal médico necesario para atender a la población, y en materia de especialistas 6 médicos ginecólogos dan atención en el turno matutino, 5 en el vespertino, 3 en el horario nocturno y 3 laboran los fines de semana, aunque reconoció que si uno de los especialistas llega a faltar, no se puede cubrir su turno.

“Uno quisiera que todos los embarazos terminaran bien, pero una paciente sin padecimientos previos a la que llega a contraerse el útero al momento del parto, puede llegar a desangrarse en 5 minutos, y son situaciones que no se pueden predecir ni prevenir, sino que se actúa en el momento”, dijo Breña.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -