11.8 C
Zacatecas
sábado, 13 julio, 2024
spot_img

Reunió FITC 19 compañías de teatro internacionales, nacionales y locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ En los municipios se ofrecieron más de 50 actividades y se realizaron 95 programas: IZC

- Publicidad -

■ El pasado sábado concluyeron las 45 funciones anunciadas, con el grupo Voalá Project

Esta semana el Instituto Zacatecano de Cultura informará si la expectativa de hacer llegar el Festival Internacional de Teatro de Calle (FITC) 2014 a públicos locales y foráneos, estos últimos atraídos por su encanto a la ciudad, se cumplió en los 80 mil espectadores previstos, o superó su récord de audiencias.

En su 13 emisión, realizada del 18 al 25 de octubre, el FITC reunió a 19 compañías internacionales, nacionales y zacatecanas.

El pasado sábado concluyeron las 45 funciones anunciadas, con la presentación de Voalá Project, compañía española que presentó, en otro de los cierres espectaculares del evento, donde siempre se juega con el reto a la ley de gravedad que da alas al sueño eterno del ser humano de elevarse por los aires, su Voalá station.

Entre otras actividades y en el contexto de esto que se ha llamado la cultura del reconocimiento, fue ofrecido a través del IZC, un homenaje como cofundador a Bruno Bert, productor teatral, quien fuera durante las primeras ocho emisiones de este evento su director artístico.

En casi una veintena de municipios se ofrecieron más de 50 actividades y en la totalidad del territorio zacatecano se realizaron 95 programas.

Por una semana al menos, la rutina del ir y venir por las plazas, plazuelas, calles y callejones de Zacatecas se vio trastocada por las intervenciones de la compañía vasca Iñaki Mata con sus propuesta Barreras, y en el caso de la queretana Claun de clauns mediante Los amorosos, La pasarela, Fotos del mundo por el mundo y Los exhibicionistas.

En complemento de las propuestas europeas de gran tradición en el género de teatro de calle representadas en esta ocasión por Compaigne des quídams, La passante y Voalá Project, así como los espectáculos de la comunidad autónoma española, País Vasco: Iñaki Mata y Deabru Beltzak; esta última ya conocida en Zacatecas, se incorporaron seis compañías nacionales y ocho zacatecanas.

Desde Ciudad de México arribaron para ofrecer frescas lecturas de la realidad, las compañías Teatro entre dos, La bomba teatro, Género menor y El carro de las comedias, esta última vinculada a la Universidad Nacional Autónoma de México. Y desde Querétaro y Guanajuato: Claun de clauns y Demediado teatro, respectivamente.

Las propuestas locales correspondieron a La nave teatro con Ciclos; Pintemos al mundo con La corte de los milagros; Los rusos de clownia por los Cosmicómicos; Gargantúa y Pantagruel de Momo; El rumor, de la Ciénega teatro; Las soldaderas, de Guía nocturna; La legendaria piedra negra, ofrecida por el grupo Leyendas de Zacatecas y las intervenciones de Teatro Camaleón.

El 13 Festival Internacional de Teatro de Calle abrió este 2014 con Herbert´s Dream, la monumental obra creativa de Compagnie des Quidams & Dúo Sueño en la Fábrica. Agregó a su programación asimismo dos actividades académicas y siete foros.

Cada año, se espera de este evento, supere el reto del mayor asombro causado por propuestas espectaculares o impactantes, ya sea por su monumentalidad o creatividad, mismas con que se rompe la rutina y a veces el esquema de pensamiento de los transeúntes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -