11.8 C
Zacatecas
sábado, 13 julio, 2024
spot_img

Debe implementarse estricta vigilancia al tiempo de contratar a los choferes: taxistas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ Importante, garantizar la seguridad de la ciudadanía, exponen

- Publicidad -

Para evitar que se presenten situaciones de inseguridad en el gremio de taxistas, como el asesinato de un chofer en la Vialidad Siglo 21, en el municipio de Guadalupe, ocurrido hace un par de semanas, se deben tomar en cuenta las recomendaciones que las autoridades judiciales en el estado han hecho a los concesionarios respecto a vigilar de manera estricta la contratación de choferes. Lo anterior lo dijeron algunos trabajadores del volante, que por razones de seguridad prefirieron omitir sus nombres.

Los taxistas sondeados en algunos sitios de la zona conurbada de la capital y de Guadalupe expresaron que se debe tomar en cuenta la recomendación, ya que de esta forma se puede garantizar a la ciudadanía que el usar carro de sitio es seguro.

Indicaron que en las reuniones que en materia de Seguridad se han tenido con los representantes de Gobierno del Estado, se ha exhortado a los concesionarios para que no contraten a personas que no son de su entera confianza.

Coincidieron en que a pesar de que muchos taxistas trabajan de forma honrada para mantener a sus familias, hay personas que buscan infiltrarse como chofer de taxi, para realizar actividades delictivas.

Indicaron que este problema, además de afectar la imagen de los choferes, los hace vulnerables para ser víctimas de la delincuencia, y no sólo a ellos, sino a sus familias y a los mismos usuarios del transporte público.

Por su parte, Agustín Jaime Ortiz Arellano, director de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), comentó sobre este caso que no se descarta la posibilidad de que al ser un chofer nuevo, no contara con la capacitación sobre el funcionamiento del botón de pánico, cuyo dispositivo actualmente se encuentra en 60 carros de sitio, de los casi 2 mil que hay en la entidad.

Explicó que aunque a los concesionarios se les solicita un acta de no antecedentes penales para poder tener la concesión de un carro de sitio, este requisito no se les pide a los choferes que manejan autos de alquiler, lo cual deben tomar en cuenta los apoderados al contratar taxistas.

“La Procuraduría lleva una investigación, aunque al parecer el joven apenas comenzaba a trabajar y tenía uno o dos días, y a lo mejor no le explicaron cómo se utilizaba el sistema o no tuvo tiempo de activarlo. Sin embargo es una responsabilidad también del concesionario saber a quién le renta o le presta el automóvil”, dijo Ortiz.

Otro punto que deben considerar los dueños de taxis, es el contratar el servicio del botón de pánico, pues se ha demostrado que cuando se ha activado de forma accidental, en un lapso de 3 a 5 minutos actúan los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno.

“Los concesionarios deben concientizarse de que el dinero no remplaza la vida, y el gobierno está abierto para que se trabaje de forma conjunta. Con los eventos que se han suscitado, creo que en próximos días empezarán a colocar este dispositivo”, expuso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -