27.5 C
Zacatecas
domingo, 19 mayo, 2024
spot_img

Denuncia contra Miguel Alonso ya fue radicada en la Ciudad de México: Izabal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Tienen reunión Despertar Ciudadano y delegación de la PGR

- Publicidad -

La denuncia por diversos delitos, entre ellos desvío de recursos, interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Miguel Alonso Reyes, ex gobernador del estado de Zacatecas, fue radicada ya en la Ciudad de México, así lo informaron a integrantes de Despertar Ciudadano, el delegado de la dependencia en la entidad Raúl Jesús Izabal Montoya, y sus subalternos, en la audiencia que encabezó ayer al mediodía el funcionario federal en respuesta a la solicitud de los ciudadanos de informarles sobre el avance de la citada carpeta de investigación.

Sobre la atracción que hizo del asunto contra Alonso Reyes la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR, “hablaron de que lo hacen en virtud de que sea más limpio, que no estén aquí en el estado tratándose cosas de un gobernador, en ese entonces. Ellos se respaldan en eso, se derivó hacia allá para que las autoridades locales no se entrometan en el asunto”, dijo en entrevista Eduardo Goitia, único de los asistentes a la reunión que a su salida ofreció declaraciones al respecto.

Los otros participantes en la audiencia por parte de Despertar Ciudadano fueron el ex secretario de Gobierno en parte del mandato de Alonso Reyes, Esaú Hernández; el ex procurador general de Justicia del Estado de Zacatecas, Aquiles González Navarro, y el ex senador, Raymundo Cárdenas Hernández.

Sobre lo expresado desde la organización ante Izabal Montoya y subdelegados de la PGR así como cabezas de diferentes áreas de la delegación en Zacatecas, Goitia Martínez comentó, “les hicimos notar el interés que tenemos como sociedad civil en que estos actos de corrupción se investiguen y se llegue a vincular a proceso a los presuntos responsables en caso de que se encuentren elementos para ello, y si no, que se haga el deslinde correspondiente”.

Los ciudadanos habrían manifestado también que estarán atentos al avance de las investigaciones que involucran a varios funcionarios públicos, quienes habrían hecho mal uso de recursos del erario, para que a las indagatorias se les dé celeridad en un tiempo razonable, “porque luego ellos se cubren con que este tipo de investigaciones son lentas y le van dando dilación a los casos”.

Desde la delegación de la PGR les contestaron que están impedidos para informarles en qué agencia del Ministerio Público recayeron los asuntos y los números de los expedientes, alegando en sustento, la secrecía que debe guardar el proceso investigativo.

Respecto de la carpeta de investigación que también se sigue contra David Monreal Ávila, ex candidato a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional –Morena-, Eduardo Goitia también en cita a la información que proporcionó al respecto Izabal Montoya, dijo que sigue integrándose y al momento de concluir el procedimiento también será radicada en la Ciudad de México.

Las autoridades federales no precisaron la fecha en que la indagatoria contra Alonso Reyes se envió a Ciudad de México, y sobre si se integraron a ella los indicios de delitos presuntamente cometidos tanto por el ex mandatario, sus familiares y subalternos publicados recientemente por el periódico El Universal.

El delegado de la PGR en Zacatecas informó a Goitia Martínez que “todo lo que vaya saliendo” se integrará en ella, por lo que se asume que los elementos exhibidos por la investigación periodística ya habrían sido tomados en cuenta.

La precisión se hizo en respuesta a la aclaración solicitada por Eduardo Goitia respecto de la jurisprudencia que señala que tratándose de delitos graves no es necesario que se inicie una investigación mediante querella sino que la propia autoridad, ya sea la Procuraduría de Justicia del Estado de Zacatecas o en este caso la PGR, pueden iniciarla de oficio.

Al respecto de este punto y a la salida de la reunión, el propio delegado de la PGR en la entidad, evitó ofrecer a La Jornada Zacatecas esta precisión de carácter jurídico, y dar declaraciones sobre lo hablado en la audiencia, pues dijo, está impedido por Ley.

Luego que las investigaciones contra Alonso Reyes y David Monreal, referidas a denuncias presentadas en el contexto del pasado proceso electoral, se realizarán en la Ciudad de México, Eduardo Goitia comentó que Despertar Ciudadano analizará la mejor forma en que organizaciones de la sociedad civil que tienen representación en aquella demarcación y con quienes mantienen vinculo, como es el caso del Congreso Nacional Ciudadano, puedan auxiliarles en el seguimiento del tema.  Y asimismo, que ayer los abogados que asesoran a la organización evaluarían los pasos legales a seguir en este asunto.

“Sabemos que es mucho de voluntad política. Sabemos, al menos en el discurso por parte del delegado -de la PGR- y los subdelegados, que la hay de que esto avance. Sin embargo ese es el discurso, habremos de ver qué tanto sí están comprometidos con que se resuelvan esos casos”.

Dijo entonces que fueron atendidos cordialmente por los funcionarios federales quienes les manifestaron que “están las puertas abiertas a que estemos coordinados con ellos”, de tal manera que puedan presentar los ciudadanos mayores elementos que fortalezcan la investigación contra Alonso Reyes y Monreal Ávila, en caso de tenerlos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -