23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Concluye Festival Cultural Zacatecas tras 15 días de actividades en 23 municipios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cifras preliminares reflejan una mejora respecto al año pasado, informa titular de la Secturz

- Publicidad -

■ Durante la primera semana, la derrama económica se tradujo en 43.81 mdp, destaca

Tras 15 días en los que el Centro Histórico de la capital del estado y otras cabeceras municipales se llenaron de actividades culturales como conciertos y obras de teatro, y de eventos académicos entre los que se encontraron foros y presentaciones de libros, este sábado 26 de abril concluyó la edición número 28 del Festival Cultural Zacatecas 2014.

Con el repertorio de canciones interpretadas por el cantante español David Bisbal en el escenario de Plaza de Armas, se puso el broche final a las cerca de 530 actividades realizadas en estas dos semanas que arrancaron el pasado 12 de abril con la presentación del grupo, también ibérico, los Gipsy Kings.

En total fueron 83 foros los que albergaron eventos de diferente índole en 23 municipios de Zacatecas, incluyendo los espacios capitalinos como la Plaza Miguel Auza, el Teatro Fernando Calderón, el Pedro Coronel y el de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

De esta forma, en estos días se tuvo la participación de 3 mil 400 personas, entre artistas y académicos, y de ellos 60 por ciento fueron zacatecanos, de acuerdo a lo que se expuso al presentar el cartel y el programa del festival.

Aunque los datos finales en cuanto a asistencia, turistas y derrama económica, generadas por estas actividades y también por coincidir con las vacaciones de Semana Santa, se darán a conocer en próximos días, ya las cifras preliminares reflejaron una mejora respecto al año pasado.

De acuerdo a lo expuesto en días pasados por el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, tan sólo durante la primera semana festiva se recibieron en la entidad entre 8 mil 500 y 9 mil turistas más que en la misma temporada de 2013.

Con esto, explicó el funcionario, se logró una ocupación hotelera de 100 por ciento en la zona conurbada por lo que los visitantes tuvieron que alojarse, inclusive de viernes a domingo, en hoteles de los municipios de Calera y Fresnillo.

También destacó el impacto económico positivo que tuvo el hecho de registrar una mayor cantidad de visitas en Zacatecas, pues esto se tradujo en 12 millones de pesos más de derrama alcanzando la cifra de 43.81 millones de pesos únicamente durante los siete primeros días.

Pese a que todavía no se tengan los resultados finales, ya el secretario sostuvo que se espera que la ocupación en los hoteles al finalizar el periodo vacacional este domingo sea incluso de 65 por ciento, por encima de las expectativas planteadas antes de iniciar el Festival Cultural.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -