18.6 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Condiciones de vulnerabilidad de niñas y mujeres deben tomarse en cuenta al aplicar la ley: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ La procuradora imparte la conferencia El protocolo para juzgar con perspectiva de género

- Publicidad -

■ Hay riesgos derivados de la discriminación y fragilidad acentuada de féminas desplazadas, dice

En México, las niñas y mujeres enfrentan condiciones de vulnerabilidad que deben ser tomadas en cuenta por juzgadores y autoridades para aplicar la justicia con igualdad, aseguró la procuradora general de Justicia del estado de Zacatecas, Leticia Catalina Soto Acosta.

Durante la conferencia denominada El protocolo para juzgar con perspectiva de género, que impartió en la Casa de la Cultura Jurídica este jueves, la funcionaria expuso que en el país se está atravesando una situación donde está presente “el riesgo de esclavitud laboral, el riesgo por el asesinato del proveedor económico, el riesgo de reclutamiento forzado de los hijos o hijas en los diferentes bandos”.

Asimismo, prosiguió, existe “el riesgo de persecución y asesinato por grupos armados ilegales y riesgos derivados de la condición de discriminación y vulnerabilidad acentuada de las mujeres desplazadas”.

Estas condiciones que pueden generar perjuicios a la sociedad y en este caso concreto al sector femenino de la población deben estar presentes a la hora de aplicar las normas vigentes en el sistema jurídico local y nacional, así como en los tratados internacionales en los que México esté incorporado.

Al explicar los conceptos que se incluyen en el protocolo elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para aplicar la perspectiva de género en la impartición de justicia, Soto Acosta aseveró que hasta ahora “la existencia de las normas nacionales e internacionales no ha sido suficiente (para lograr la igualdad ante la ley), sino que para su consecución en el terreno de los hechos implica un proceso de cambio profundo, que estamos iniciando”.

Comentó, en este sentido, que para hacer efectivos los derechos de todas las personas que han sufrido una asimetría a la hora de enfrentarse a la justicia, pero enfocándose al caso de las mujeres, se requiere tomar medidas, primero, para erradicar la violencia en contra de la población femenina.

Añadió que se tienen que establecer mecanismos judiciales que garanticen el acceso de las mujeres a la reparación de los daños que se les hayan causado, así como implementar de manera progresiva medidas para mejorar el conocimiento que existe de los derechos de las mujeres y trabajar intensamente para modificar los patrones culturales para combatir los prejuicios existentes.

Precisamente, la procuradora mencionó que la falta de conocimiento de la perspectiva de género en la aplicación de las leyes y del manejo de las herramientas para desarrollar esta visión son dos de las causas por las que se vio la necesidad de realizar este protocolo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al finalizar la intervención de Soto Acosta, las autoridades de la SCJN informaron que este documento se entregará a todos los actores encargados de la impartición de justicia, por lo que se comenzó con la PGJEZ y se le otorgó el protocolo a la procuradora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -