24.7 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Abarcaban 55% de su negocio en el país; la operación, por 6 mil 200 mdd

Concreta Iberdrola venta de 13 plantas al gobierno mexicano

■ Cierra el litigio luego de críticas de AMLO a contratos leoninos de la firma

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Iberdrola cerró la venta de 13 plantas de energía eléctrica a México, que hasta el año pasado representaron 55 por ciento de su negocio en el país. Con ello finaliza el litigio con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificó de leoninos los contratos de la firma española para vender energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

- Publicidad -

La transacción se concretó por 6 mil 200 millones de dólares e implica que los 460 empleados de las 13 plantas formarán parte del fideicomiso liderado por Mexico Infrastructure Partners. Iberdrola, en tanto, seguirá como proveedor de energía y potencia; y dará servicios transitorios para la gestión temporal de las plantas vendidas.

Iberdrola no sale de México, se quedará con 15 plantas y mantiene su actividad comercial y producción renovable con una cartera de 6 mil MW, de los que más de 2 mil MW se desarrollarán en los próximos cinco años para venta a privados, informó la compañía en un comunicado.

La desinversión se cierra de acuerdo con los términos acordados el pasado junio y encaja dentro de la estrategia del grupo Iberdrola contribuyendo al cumplimiento de sus compromisos de descarbonización, comentó la firma.

En información a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, Iberdrola destacó que se concretó la venta de Iberdrola Generación México, Iberdrola Renovables México, y filiales de éstas, a Banco Actinver, fiduciario del fideicomiso 5561, administrado por Mexico Infrastructure Partners.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -