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viernes, 19 abril, 2024
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Suben 10.2% contratos postpago de celulares en 4to trimestre de 2015

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Por: La Jornada • Admin •

Ciudad de México. El servicio de telefonía móvil mediante contratos postpago se disparó 10.2 por ciento en el último trimestre del año pasado al llegar a 17.4 millones de líneas, como consecuencia de la reducción de 16.8 por ciento que tuvieron las tarifas durante 2015. En cambio, la modalidad prepago sólo creció uno por ciento, pero sigue concentrando 9 de cada 10 líneas que existen en México, informó The Competitive Intelligence Unit (CIU), una consultoría especializada en telecomunicaciones.

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En total, las líneas móviles subieron 3.2 por ciento en dicho periodo al llegar a 107.8 millones. La cifra supera el 1.2 por ciento registrado en el último trimestre de 2014 y contrasta con la caída de 0.6 por ciento correspondiente a igual periodo de 2013, pero la firma consideró que también es atribuible a las promociones de fin de año y a que la gente tiene más dinero.

Advirtió que «ha comenzado a perder su eficacia» la eliminación de las las tarifas de interconexión entre operadores, una de las medidas que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) impuso a la empresa Telcel hace dos años, cuando determinó que era preponderante, y la cual sirvió para que también disminuyeran las tarifas para el consumidor final.

Sin avances en competencia

The CIU criticó que «no hay evidencia de avance» en que haya más competencia en el sector, uno de los objetivos principales de la reforma en telecomunicaciones, pues Telcel todavía concentra 7 de cada 10 líneas móviles. Aunque cuando la compañía AT&T regresó a México y compró a Unefon y Iusacell.

Telcel tiene 73.3 millones de líneas, 3.1 por ciento más que un año antes. Así que la empresa de Carlos Slim concentra 68.3 por ciento de todas las líneas del mercado y también logró incrementar sus contratos postpago en un 2.8 por ciento.

Las otras empresas también tuvieron incrementos de clientes. Movistar consiguió 1.49 millones de cuentas adicionales para sumar en total 24.9 millones de líneas, lo que implica un alza de 14.9 por ciento anual. En líneas pospago tuvo un aumento anual de 23.3 por ciento y en prepago de 14.3 por ciento.

A su vez, AT&T ya concentra 8.1 por ciento del mercado nacional de telefonía celular con 8.7 millones de clientes, de los cuales 49 por ciento son prepago. Si solo se toma en cuenta las 593 mil adiciones que consiguió, 85.7 por ciento fueron en la modalidad prepago.

La consultoría indica que la participación de mercado de los operadores móviles virtuales (OMV) sólo creció de 0.2 a 0.5 por ciento en el último año porque las líneas que tienen representa apenas 0.5 por ciento del total.

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