11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Obtiene Raúl García Rodríguez el premio de poesía RLV edición 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Participó con el poemario “Mochila de princesas”, bajo el pseudónimo de Das Lila Lied

- Publicidad -

■ Destacan su “manejo poco convencional y con sentido del humor de una temática compleja”

 

Poco después de las 9:30 horas de este lunes, en la sala de juntas de Rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), se abrió la plica que contenía el nombre del ganador del Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde” en su edición 2019, siendo el periodista y poeta zacatecano Raúl García Rodríguez el galardonado al participar con el poemario “Mochila de princesas” bajo el pseudónimo de Das Lila Lied.

De acuerdo con el acta oficial del jurado, que estuvo conformado por los poetas José María Espinasa, Dana Gelinas y Juan Manuel Gómez, se decidió premiar, después de una larga deliberación, al libro “Mochila de princesa” por su “manejo poco convencional y con sentido del humor de una temática compleja, además de ser una apuesta personal y fresca en el tratamiento del área”.

En esta edición del premio se recibieron 171 trabajos

Posterior a abrir la plica por parte del notario Fabián Torres, en un ejercicio de plena transparencia, a decir del secretario general de la BUAZ, Rubén Ibarra Reyes, se procedió a llamar en el momento, como es usual, al ganador, quien mencionó que el premio y la noticia lo recibía con mucha emoción, pues por años como reportero cubrió el acto y fue ahí donde nació la inquietud por participar “y pues no lo puedo creer que se me haya cumplido el deseo que lo veía tan lejano, sobre todo porque es un premio tan importante y con tantos competidores”.

A decir de su autor “‘Mochila de princesas’ empezó como una idea de poder poetizar acerca del tema de la diversidad, de la inclusión. Algunos poemas tienen que ver con el rechazo que se ejerce en contra de las personas que forman parte de alguna minoría, como quienes tienen diversas preferencias sexuales, sobre la diversidad de género. Todo este tipo de costumbres que forman parte aún de nuestra cultura y que hacen una segregación con base en cosas que deberían de ser tomadas de forma no tan sustancial, que no definen en realidad la naturaleza de las personas. Y quise hacer una especie de experimento poético acerca de eso”.

Raúl Rodríguez, quien es autor de los poemarios “De cuerpo presente” y “Hemeroteca” con el que ganara el Premio Internacional de Poesía “Gilberto Owen”, será acreedor a un estímulo económico y a un diploma el próximo 6 de diciembre, además de la publicación del libro el siguiente año. Asimismo formará parte del programa de lecturas dentro de las actividades del Premio Internacional de Poesía “Ramón López Velarde”, cuyo ganador será anunciado el próximo lunes 2 de diciembre, así como la de develación del cartel alusivo y el programa del evento.

En esta edición del premio nacional se recibieron 171 trabajos con temáticas, estilos y usos del verso que, según constaba en el acta, muestran una gran pluralidad de búsquedas y en los que se puede resaltar el nivel general de los trabajos, así como un manejo del oficio de alto nivel. Además del premio a Raúl García se otorgará una mención de honor al libro “Los parques naturales” enviado bajo el seudónimo de Antonio Antunes, por su notable acabado normal y su singular uso del poema en prosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -