10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Discuten en Sound Politicón la necesidad o no de realizar una reforma fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Es una cuestión que debe analizarse de fondo y con cautela: Óscar Novella

- Publicidad -

■ Debe buscarse un esquema equitativo, proporcional, en el cobro de impuestos: Noemí Luna

 

Este lunes en el programa Sound Politicón, transmitido en Radio Zacatecas y conducido por Raymundo Cárdenas Vargas y Carlos Galaviz, se abordó el tema del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que fue aprobado la semana pasada por los diputados federales.

Uno de los elementos que se puso sobre la mesa fue el de la necesidad o no de realizar una reforma fiscal en el país que permita incrementar los ingresos del Gobierno Federal a través de la recaudación.

El diputado federal de Morena, Óscar Novella, aseguró que es una cuestión que debe analizarse de fondo y con cautela, pues se debe respetar el compromiso hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar o crear nuevos impuestos ante la situación económica que atraviesa México.

Mientras tanto, la dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Noemí Luna Ayala, sostuvo que debe buscarse un esquema equitativo, proporcional, en el cobro de impuestos y lamentó que aunque tendrían que pagar más quienes más tienen, esto no es una realidad y la “clase media” es la que se ve afectada con las políticas recaudatorias.

Calificó como errónea la incorporación de impuestos para las plataformas digitales y consideró que actualmente hay un “desaseo terrible” en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) acerca de quiénes y cuántos contribuyentes son los que tiene que declarar ante esta instancia.

Por su parte, el diputado federal agregó que, aunque no ha habido propiamente una reforma fiscal, se ha avanzado en la materia y la mejora en la recaudación se evidencia con el incremento en el presupuesto que ha pasado de 5.8 a 6.1 billones de pesos de este año al aprobado para 2020.

En cuanto a la votación concretamente del presupuesto, la dirigente panista dijo que estuvo fuera de la ley; “el papel del diputado de Morena ha sido obedecer a ciegas. El hecho de no cambiar nada, discutir en lo oscurito, que cambiara de sede y que se parara el reloj parlamentario desde el 6 de noviembre” fueron los puntos criticados por la líder partidista.

Por estos motivos, precisó, los diputados del PAN no asistieron a la discusión y aseguró que “por primera vez los diputados de oposición ni siquiera conocen cómo quedaron las partidas, no hubo discusión ni un análisis debido”.

Al respecto, el legislador de Morena apuntó que fue decisión de los diputados de la fracción del PAN no acudir a la sesión, cuando fueron convocados y las puertas estuvieron abiertas; inclusive, dijo, no hubo ilegalidades porque hasta la presidenta de la mesa directiva, una legisladora panista, estuvo presidiendo la sesión.

La dirigente panista añadió que el plan de austeridad afectará “gravemente” al país y sostuvo que “si no hay inversión, no hay crecimiento; si no hay crecimiento, no hay empleo; si no hay empleo, hay más inseguridad. Es un círculo vicioso que está generando Morena”.

Óscar Novella señaló, ante las acusaciones de reducciones en materia de infraestructura para Zacatecas, que de 2019 a 2020 habrá un incremento del 20 por ciento en los recursos que se destinarán a obras, principalmente carreteras, siendo la entidad una de las que más aumentó tendrá en todo el país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -