18.8 C
Zacatecas
lunes, 14 octubre, 2024
spot_img

■ De acuerdo a la PNT, el presidente López Obrador gana 129,087 pesos netos.

Magistrado de circuito de Zacatecas presentara amparo en contra de la reforma judicial; gana más de 200 mil pesos al mes.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

El magistrado de circuito, Juan Gabriel Sánchez Iriarte (https://x.com/sanchez_iriarte) anuncio en sus redes sociales que “En Zacatecas, estamos listos para presentar mañana nuestro amparo contra estos absurdos atropellos. 419 hojas de argumentos jurídicos que demuestran lo inconstitucional e inconvencional de los actos desplegados por un poder constituido. La reforma judicial, se va a caer.”

- Publicidad -

Este hecho se suma al de otros jueces y magistrados que han intentado por la vía del amparo frenar la discusión de la reforma y hasta ordenar que esta reforma sea retirada del Diario Oficial de la Federación.

 

Una de los puntos de la Reforma Judicial, es el ajuste al articulo 127 de la constitución para que de una vez por todas, ningún funcionario pueda ganar mas que el presidente de la República y el caso del magistrado Juan G. Sánchez Iriarte es un ejemplo de los altos salarios del Poder Judicial y de las violaciones al artículo 127 de nuestra constitución, ya que, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, el quejoso gana de forma mensual la cantidad de 212 mil 340.29 pesos netos; mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador gana 185 mil 823 pesos netos o 129 mil 087 pesos netos.

De acuerdo con la fracción II del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente.

En otras de las publicaciones de Sánchez Iriarte, quien trabaja en el Segundo Tribunal Colegiado del Vigesimo Tercer Circuito, con residencia en Zacatecas, Zac., señalo que “Deseo que Ricardo Monreal se imponga personalmente del contenido de las demandas de amparo que, en próximos días, habrán de promoverse por muchos juzgadores federales. Su simple lectura, desfonda su narrativa de que el amparo es improcedente y enseña derecho constitucional puro.

Por otro lado, de acuerdo a los promotores de la Reforma Judicial, señalaron como bondades que los ministros, magistrados y jueces ahora serán elegidos por voto popular; bajaran los sueldos de los altos funcionarios para que nadie gane mas que el presidente; disminuirá el número de ministros de la SCJN al pasar de 11 a 9; todas las sesiones de la SCJN serán públicas; el Tribunal de Disciplina Judicial vigilará que los juzgadores actúen conforme a la ley y se establecerán plazos máximos de resolución, 6 meses para asuntos fiscales y un año para asuntos penales.

La Reforma Judicial, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 15 de septiembre por el presidente López Obrador, en compañía de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y el pasado 23 de septiembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) dió inicio al proceso electoral extraordinario de jueces con una ceremonia cívica, en la que no se convocó a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni a invitados especiales, y menos a representantes de partidos políticos. Así lo estableció la reforma judicial, por lo que solo estuvieron presentes personal del órgano electoral, así como integrantes de los organismos públicos electorales locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -