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viernes, 3 mayo, 2024
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Se reúnen autoridades para trabajar en los subsistemas de educación media superior

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Realizan Encuentro Estatal del programa Construye-T; se han incorporado 101 escuelas de la entidad

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■ Tras lograr objetivos, puede haber menor deserción escolar, entre otros cambios: delegado de la SEP

Autoridades y directores de planteles de varios subsistemas de educación media superior participaron este lunes en el Encuentro Estatal del programa Construye-T, al cual se han incorporado 101 escuelas en todo el estado de un total de 241, según informó en el acto protocolario Marco Vinicio Flores Chávez, delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Según se expuso, ese programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes, y así mejorar el ambiente escolar en los planteles del nivel medio superior participantes.

“El aprendizaje socioemocional se refiere a la capacidad del joven para enfrentar de manera positiva y asertiva los distintos riesgos a los que se enfrenta por su edad, su contexto familiar, su condición socioeconómica y las vicisitudes de la vida en general”, explicó.

Es decir, el programa busca incidir en la educación integral de los estudiantes del nivel medio superior y, de manera indirecta, en la prevención de conductas de riesgo, tales como la violencia, las adicciones o el embarazo no deseado, que pueden truncar su trayectoria educativa.

Flores Chávez expuso que Construye-T es un programa muy ambicioso, pues impulsa el desarrollo del alumno en su entorno social, lo cual se empata con los lineamientos que establece la Unesco en materia educativa: aprender a hacer, aprender a ser, aprender a conocer y aprender a vivir en armonía

Sin embargo, “los jóvenes no lo van a hacer solos, deben llevar el acompañamiento de los directivos, los padres de familia, los maestros, y así buscar la armonía consigo mismo y con el entorno”.

Explicó entonces que el programa permite que los diversos actores que intervienen en los procesos educativos construyan el ambiente adecuado para el desarrollo biológico, psicológico y social de los educandos.

En ese sentido, Flores Chávez señaló que las autoridades deben crear ese ambiente y mejores condiciones, además de provocar la participación de los padres de familia, lo cual es fundamental.

Luego de alcanzar ese equilibrio que plantea el programa, hay posibilidades mínimas que un alumno abandone la escuela, de manera que los indicadores en materia de deserción escolar y eficiencia terminal cambiarán.

El delegado concluyó que no se puede hablar de calidad en la educación si los alumnos solamente poseen conocimientos o aptitudes, porque también se requiere que tengan actitudes determinadas para desenvolverse en su entorno.

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