10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Crecimiento de 2.7%, alcanzable pero insuficiente: Guajardo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La meta de crecimiento económico de 2.7 por ciento para este año «es alcanzable», aunque insuficiente para lograr las metas planteadas por la actual administración, reconoció el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

- Publicidad -

Durante su comparecencia ante la comisión de Economía de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del segundo Informe de gobierno, el funcionario indicó que las turbulencias en la economía global impactaron a la economía mexicana.

Recordó que después de un 2013 difícil en el que ni Europa ni Estados Unidos crecían, este año las expectativas mejoraron, aunque en el primer trimestre el crudo invierno estadunidense impactó negativamente en el crecimiento.

Agregó que las perspectivas a partir del segundo trimestre «son mucho más favorables», al grado de que, aseguró, México será la economía de América Latina que tendrá mayor crecimiento, aunque este será insuficiente para las necesidades del país.

«Un crecimiento de 2.7 no es suficiente para lograr lo que nos hemos propuesto como país. Sin embargo, es una base mucho más sólida en relación a lo que está pasando en el mundo de lo que se había experimentado en 2013», dijo.

El funcionario indicó que al mes de julio México exportó 220 mil millones de dólares, un crecimiento de 4.3 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Destacó que solo en el sector automotriz, en los primeros 20 meses de la administración se han anunciado inauguraciones o primeras piedras de plantas de autopartes y automotrices por 10 mil millones de dólares, con una generación potencial de empleos de casi 45 mil.

«Solo en el verano se anunciaron tres plantas terminales de tres empresas internacionales para producir nuevas marcas en México por 3 mil 400 millones impactándo en 10 mil empleos», aseguró.

Agregó que la meta de inversión extranjera directa en el sexenio, que es de 157 mil millones de dólares, está cubierta en 31 por ciento en estos primeros 20 meses de gobierno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -