23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Este jueves ofrece Alejandro Tello su Quinto Informe de Gobierno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Entre los temas positivos, reducción de la deuda, la federalización de la nómina educativa estatal y la concreción del Puerto Seco

- Publicidad -

■ Fracasó en proyectos como la Presa de Milpillas y el Platabús, así como en la generación de empleos y el combate a la violencia

 

A pocos días de concluir el quinquenio del gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna, su administración fracasó en proyectos como la Presa de Milpillas y el Platabús así como en la generación de empleos y el combate a la violencia, mientras que en temas como la reducción de la deuda, la federalización de la nómina educativa estatal y la concreción del Puerto Seco, logró avances importantes.

En los primeros años del gobierno de Tello se presentó al proyecto de la Presa Milpillas como una de las obras más ambiciosas e importantes del quinquenio, porque con ella se planteaba resolver el problema de abastecimiento de agua potable en la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe.

Consistía en la construcción de la presa y un acueducto desde Jiménez del Teul, pero la obra generó protestas, inconformidades e irregularidades que a la postre provocaron su cancelación definitiva.

Desde el comienzo del proyecto Milpillas, un sector de ejidatarios se negó a vender sus terrenos y el gobierno del estado recurrió a la contratación del Corporativo Internacional Crystal, empresa para realizar el proceso de compra-venta y gestión de la certeza jurídica de los predios, pero no lo logró. En este proceso, la Secretaría de la Función Pública observó anomalías y mandató que la empresa resarciera el monto que le fue pagado por su servicio (12 millones de pesos).

Aunado a ello, académicos y especialistas denunciaron que la obra favorecería a algunos de los grandes corporativos instalados en Zacatecas, entre ellos Peñoles, Fresnillo PLC y el Grupo Modelo, mismos que han explotado los acuíferos más importantes de la entidad.

Otro proyecto fallido del gobierno de Tello Cristerna es el Platabús, un sistema integral de transporte público que llegaría a mejorar la movilidad de la zona metropolitana; sin embargo, aunque el gobierno presume que se logró el financiamiento para esta obra, el gobierno concluye en unos días y no deja avance físico alguno.

Durante la campaña a gobernador, Tello Cristerna también ofertó la creación de 40 mil empleos en cinco años. Sin embargo, ha concluido su periodo y se quedó lejos de la meta al no llegar ni a los 30 mil.

El tema de la seguridad es otro pendiente que deja Alejandro Tello quien, como candidato, hizo el compromiso de regresar la paz a Zacatecas. A cinco años, la realidad es que no sólo no disminuyó la incidencia delictiva, sino que, de acuerdo con los propios datos del gobierno federal, la violencia en Zacatecas ha incrementado hasta 272 por ciento en el último lustro.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el año 2015 registraba para Zacatecas 286 homicidios dolosos. El 2020 alcanzó una cifra estratosférica al registrar 1 mil 65.

En lo que va de 2021, de igual manera las cifran son alarmantes y Zacatecas se coloca como el quinto estado a nivel nacional que más homicidios registra por cada 100 mil habitantes, según el propio Gobierno Federal.

Por otro lado, el gobierno de Tella Cristerna obtuvo logros importantes, entre ellos el Recinto Fiscalizado Estratégico, un espacio aduanal o un puerto seco hecho con 30 millones de pesos que cumple con las exigencias operativas del Sistema de Administración Tributaria (SAT) para exportar, manejar, almacenar, custodiar y elaborar mercancías de comercio exterior y así agilizar el movimiento de estas.

También logró una sentencia a su favor en el conflicto del Impuesto de Remediación Ambiental, mejor conocido como Impuesto Ecológico, el cual se dirimió en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con ello, las administraciones venideras podrán cobrar a empresas un gravamen que se destinará al saneamiento del ecosistema, por causantes como la emisión de gases a la atmósfera, contaminación del suelo, subsuelo y del agua, depósito o almacenamiento de residuos, y por la extracción de minerales.

Este impuesto será único en el país y para lograrlo, incluso le costó a Tello una acción jurídica en su contra emprendida por el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como amparos de empresas mineras.

Por otro lado, en su discurso recurrente, Tello Cristerna asegura que deja a Zacatecas con finanzas sanas y en orden. En particular, ha insistido en que no se contrajo un solo peso de deuda pública, por contrario, pagó 3 mil 572 millones de pesos de capital e intereses al endeudamiento que dejara su antecesor Miguel Alonso Reyes.

También el gobierno ha enfatizado en la solución al histórico déficit educativo, pues logró la federalización de la nómina educativa estatal, lo que significa que el gobierno federal aporta más de mil millones de pesos que antes era responsabilidad del estado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -