10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tres avisos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CANDELARIA CASTRUITA DOMÍNGUEZ •

La modernización de los procesos y el uso de nuevas tecnologías cada vez más avanzadas han permitido al Registro Federal de Electores acortar el tiempo de entrega de las credenciales para votar. Recordemos que algunos de nosotros esperamos por ella hasta mes y medio, pero actualmente la espera se reduce a un promedio de 10 días a partir de las cuales la nueva credencial está disponible.

- Publicidad -

En términos generales, la gran mayoría de los ciudadanos que realizan un trámite de inscripción o actualización al Padrón Electoral acuden al Módulo de Atención Ciudadana correspondiente para recoger su nueva credencial. Sin embargo, en cada una de las campañas de actualización existe un reducido número de ciudadanos que no culminan el trámite, es decir, no acuden a recoger su credencial. Para el año 2013, en el estado de Zacatecas mil 500 ciudadanos no recogieron su credencial, ¿Qué pasa con ellas?

El hecho de que un ciudadano realice un trámite para obtener la credencial para votar y no acuda a recogerla implica una serie de actividades. Al respecto, el artículo 199 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, dispone que todas las solicitudes de tramite efectuadas por los ciudadanos ante los módulos que, transcurridos dos años desde su solicitud, no sean recogidas por sus titulares a más tardar el día 31 de marzo del año en que se cumpla este plazo, serán canceladas. De lo anterior se deduce que el máximo de tiempo disponible para recoger la credencial es de dos años, luego de los cuales estos registros son cancelados y las credenciales
destruidas.

Antes de llegar a la parte final del proceso y en aras de promover la entrega del mayor número de credenciales posible, los ciudadanos en esta condición son notificados mediante avisos personalizados en tres ocasiones distintas, informándoles la fecha de cancelación de su registro e invitándolos a recoger su credencial.

La cancelación de los registros consiste en la aplicación de una serie de procedimientos técnico-operativos mediante los cuales estas credenciales son retiradas físicamente de los módulos y puestas a consideración de los representantes de los partidos políticos, a través de las Comisiones de Vigilancia, quienes verifican, validan y aprueban su destrucción. Literalmente las credenciales son trituradas, posteriormente encementadas y enseguida pasan a formar parte en la construcción de alguna obra. Todo este proceso garantiza que las credenciales que cumplieron dos años en los módulos sin haber sido recogidas, no existan más, lo que se confirma con la baja del Padrón Electoral de los registros de los titulares de esas credenciales.

La experiencia nos ha permitido observar que los ciudadanos morosos acuden al módulo por su credencial hasta el momento en que la necesitan urgentemente para presentarla como medio de identificación para realizar un trámite determinado, pero resulta que su credencial fue dada de baja y, dato importante, deberá iniciar nuevamente el trámite.

Digo dato importante, porque siempre quedarán a salvo los derechos del ciudadano y podrá acudir al módulo de su preferencia para realizar una nueva solicitud, al fin y al cabo la credencial para votar no tiene costo alguno para el ciudadano, sin embargo, es importante que la ciudadanía tenga conocimiento y reflexione sobre lo que implica tramitar y no recoger la credencial. ■

*Jefa de Oficina de Seguimiento y Análisis
01 Junta Distrital Ejecutiva del IFE en Zacatecas

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -