10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Sube desempleo a 4.4% en mayo, una décima más: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada en Línea •

México, DF. Durante mayo la población desempleada en México representó 4.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA), una décima más respecto a 4.3 por ciento registrado en abril y cinco décimas por debajo de 4.9 por ciento en su comparación anual, es decir respecto al quinto mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

Sin embargo, en las ciudades donde el Inegi asienta que «el mercado de trabajo está más organizado», la desocupación urbana subió hasta 5.5 por ciento de la PEA, cuando el mes anterior fue de 5.1 por ciento y hace un año de 5.9 por ciento.

Además, el promedio nacional de desocupación fue superado en más de la tercera parte de los 31 estados del país y el Distrito Federal. En 13 entidades el número de personas sin empleo se ubicó entre 4.5 por ciento y hasta 6.5 por ciento de la PEA, tales cifras corresponden Baja California y Tabasco, respectivamente.

Las otras 11 entidades que tuvieron tasas de desempleo superiores a la nacional fueron Baja California Sur (4.7), Coahuila (5.2), Colima (4.6), Distrito Federal (5.5), Jalisco (4.7), estado de México (5.6), Nayarit (5.3), Querétaro (4.6), Sonora (4.6), Tamaulipas (4.5) y Tlaxcala (4.8).

La gente con estudios de bachillerato y educación superior siguen predominando entre los desempleados del país al representar casi la mitad del total. El mes pasado 48.72 por ciento de la población desocupada contaba con estudios de nivel medio superior y superior, una cifra ligeramente menor a la registrada en abril cuando fue de 49.89 por ciento, pero mayor en más de seis puntos al registro de 41.39 por ciento de diciembre pasado.

El desempleo afectó menos a quienes sólo han estudiado algunos años de la primaria ya que representan apenas 2.99 por ciento del universo de desocupados. Quienes tienen primaria completa concentran 8.68 por ciento del total y los que terminaron la secundaria representaron en mayo 39.58 por ciento.

Sigue en aumento población no económicamente activa (PNEA); con cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 15 años

El Inegi refirió que nuevamente bajó la población económicamente activa (PEA) al ubicarse en 59.8 por ciento respecto a la población de 15 años y más, cuando en mayo de 2014 era de 60.1 por ciento.

Eso implica que cuatro de cada 10 mexicanos mayores de 15 años se dedica al hogar, estudia, está jubilado o pensionado, tiene impedimentos personales o físicos para llevar a cabo otras actividades. Todos ellos conforman la población no económicamente activa (PNEA), pero también incluye a aquellas personas que sin cumplir alguna de las condiciones anteriores sencillamente no se considera dentro de la PEA porque no buscan trabajo o dejaron de hacerlo.

Si bien 95.6 por ciento de la PEA estuvo ocupada durante mayo, es decir que trabajó al menos un par de horas a la semana, la tasa de desocupación fue de 7.6 por ciento, menor a 8.4 por ciento registrado en abril y a 8.2 por ciento de un año antes.

La subocupación fue mayor entre los hombres que en las mujeres al llegar a 8.1 por ciento en los primeros contra 6.8 por ciento de las segundas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -