10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presenta el periodista Raúl García el poemario titulado Hemeroteca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afirma que “funciona para quitar el peso del horror de la vida diaria”

- Publicidad -

 

El periodista Raúl García Rodríguez presentó, en el marco del Festival Cultural Zacatecas 2019, el poemario titulado Hemeroteca, el cual “funciona para quitar el peso del horror de la vida diaria y al mismo tiempo darle más peso a lo que no tiene demasiado tiempo para perdurar en la memoria”.

“Es una especie de conjuro que evoca los ventarrones que se llevan la basura de las calles. Quiero decir, los poemas de Hemeroteca son noticias que el poeta ha vuelto leves y afortunadas”, comentó David Castañeda.

Indicó que, entre los aspectos que destaca de la obra, es el hecho de que “se aventura por el verso breve y el poema corto. Entonces sus poemas son mucho más contundentes y directos que en su primer libro”.

“Homicidios, ecocidios, noticias de cráneos, niños sin dientes, científicos, astronautas, langostas, observadores del espacio. Todos los días nos saturamos de información y todos los días se nos olvida algo. Abrimos el teléfono, cada vez es más raro abrir un periódico, y leemos las noticias del día. Parece que nuestro mundo se vuelve más y más absurdo y parece que nuestra desaparición como raza humana es inminente”, expuso.

Ante esa situación, Castañeda dijo que para quien se dedica a escribir, sólo le queda escribir. Es decir, “ordenar su mente e imaginar cómo el mundo puede ser mejor que antes si es posible. Quien escribe poemas no tiene más que aquellas imágenes y las toma, las escarba, las criba, les tuerce el cuello y las devuelve al mundo desprovistas de su pesadez ordinaria”.

Por su parte, Jael Alvarado Jáquez refirió que el periodismo es un oficio de rituales, de fórmulas añejas, códigos sucintos, angustia y distención, bullicio y soledad, y la materia con la que se trabaja “es misteriosa y le llamamos la noticia, que significa conocimiento nuevo”.

“Solemos pensar que el periodista es un relator, alguien que observa las cosas y corre a contarlas a la comunidad. Suena bonito, pero en realidad el periodista más bien es un constructor, porque no todos los hechos son noticia, no todo se puede convertir en noticia”, expresó.
Indicó que en el periodismo no se emiten juicios de valor. Se evitan los adjetivos, pero “¿qué haces con esas palabras que te sobran? ¿en qué fosa común las entierras? ¿en qué catedral las incendias?”.

Sobre Hemeroteca, “lo que me queda es un gran desasosiego, una inmensa desilusión, un hartazgo de un mundo que no ha sucumbido un infortunio cósmico ni ha sido aniquilado por sus voraces inquilinos ni ha sido vaporizado por las bombas o ha sido olvidado lentamente por el Dios que lo estaba soñando. Todas las posibilidades del apocalipsis son bienvenidas. Todas van, sin embargo, acompañadas de un guiño, una pizca de esperanza o una gota de embeleso”, concluyó Alvarado Jáquez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -