13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En menos de 4 meses han sido asegurados 700 migrantes en su paso por Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Es la mayor cifra registrada por el INM en los últimos 20 años en la entidad

- Publicidad -

■ La madrugada de este jueves ya fueron trasladados a la frontera sur 147 de 160 migrantes que estaban en el polideportivo de Colinas del Padre, en la capital del estado

 

En menos de cuatro meses han sido detectados y asegurados a su paso por Zacatecas casi 700 migrantes, la mayor cifra registrada por el Instituto Nacional de Migración (INM) en los últimos 20 años en la entidad, informó el responsable de la oficina de esta dependencia en el estado, Ignacio Fraire.

El último caso ocurrió este miércoles en la noche, cuando en la carretera Fresnillo-Río Grande fueron “rescatadas” 50 personas, principalmente de origen guatemalteco, y las cuales fueron trasladadas a un gimnasio ubicado en la comunidad Ojo de Agua de la Palma, en el municipio de Guadalupe, mientras se lleva a cabo el proceso de repatriación.

El funcionario federal atribuyó el incremento al “problema migratorio que empezó en Centroamérica el pasado 13 de octubre. Hay muchísima gente que está ingresando por la frontera sur y muchos de ellos siguen ingresando de manera ilegal; son los que tenemos que repatriar o deportar”.

Sostuvo que las rutas que eligen estas caravanas de centroamericanos son dos, principalmente, que recorren la zona del Pacífico, pasando en la zona centro del país por los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco; así como el área del Golfo, que en esta región abarca las entidades de Querétaro, San Luis Potosí y Coahuila.

Sin embargo, “el ingreso permanente” que se ha dado desde el pasado mes de octubre de 2018 ha provocado que Zacatecas también sea una opción en algunos casos y esto se muestra en los aseguramientos masivos de migrantes que se han realizado este año.

Como comparativo, dijo que el año pasado se detectaban unas 60 personas cada mes, lo que haría una cifra en cuatro meses de unas 240 personas aproximadamente. Este número, en lo que ha transcurrido de 2019, ya se ha triplicado.

Esta situación, agregó, ha conllevado que las oficinas del INM en Zacatecas, que tienen capacidad para albergar a 105 personas, estén ya rebasadas y se haya solicitado apoyo a las autoridades municipales de Zacatecas y Guadalupe para poder habilitar un espacio en el que los migrantes puedan estar mientras se tramitan sus repatriaciones.

Aparte del incremento en el número de personas en general que se han detectado a su paso por la entidad, el funcionario señaló que también se ha advertido un aumento en la cantidad de menores de edad que viajan en estas caravanas.

Al respecto, refirió que la mitad de los casi 700 migrantes que han sido asegurados en lo que va de 2019 tenían menos de 18 años y, de éstos, el 20 por ciento estaba realizando el viaje hacia Estados Unidos sin el acompañamiento de un adulto.

Por ejemplo, entre los migrantes detectados este miércoles en Fresnillo había “dos o tres” menores en estas condiciones, mientras que en el grupo de casi 160 que también fue localizado en El Mineral este sábado pasado había 24.

Estos niños y jóvenes que viajan solos, explicó, son entregados a las autoridades del Sistema DIF Estatal para que esperen el momento de su deportación ya que el mecanismo es diferente.

Mientras que los adultos y los menores acompañados son traslados hasta la frontera sur de México, los menores no acompañados son llevados en avión hasta la capital de sus países de origen, van acompañados por un agente migratorio especializado y son entregados también a autoridades migratorias de sus naciones.

Ignacio Fraire, además, informó que en la madrugada de este jueves ya fueron trasladados 147 migrantes de los casi 160 que estaban en el polideportivo de Colinas del Padre en la capital del estado.

Para el operativo se utilizaron cuatro camiones que, resguardados por agentes federales, realizarán un viaje de 32 horas hasta la frontera sur, en concreto, a la ciudad de Tecún Uman en Guatemala.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -