13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El lobo es imponente, fuerte y misterioso; buscamos un nombre que tuviera impacto: Espera a los Lobos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Esta banda, que se integra de músicos de León, Aguascalientes y Zacatecas, define su estilo mediante una fusión de metal, rap, industrial y folclor mexicano
  • Actualmente realiza su gira debut por varias ciudades del país, donde da a conocer parte de su primer EP, La ilusión de control
  • Los dos primeros sencillos de este disco, Reina y Ser la fortaleza, ya se difunden en plataformas digitales
  • Entre las influencias de estos músicos figura Kase.O, a quien consideran uno de sus pilares
  • Para componer tomamos en cuenta “que sea un tema que pueda ser explotado, auténtico y le llegue a la gente”

El lobo es “un animal imponente, con mucha fuerza; un animal que puede trabajar en equipo de manera efectiva y que es muy misterioso” por su estética. Elegimos llamarnos así “al imaginar una escena tal vez cinematográfica, pues sabíamos este nombre que tenía mucho impacto y fuerza, cierto misterio, incluso fonéticamente”, expresó en entrevista exclusiva Omar Montañez, vocalista de Espera a los Lobos y quien es también conocido por su proyecto solista Ace Midas, respecto a la figura principal del nombre de esta banda.

- Publicidad -

Espera a los Lobos, integrada por Omar, Julio César Álvarez, en la guitarra líder; Jerónimo (Jero) Sarmiento, en la guitarra rítmica; Alfredo Villalobos, en el bajo, y Maurilio Muñoz, en la batería, quienes son músicos de León, Aguascalientes y Zacatecas, fusiona el metal, el rap, el industrial y el folclor mexicano para forjar un estilo que próximamente mostrará por medio de su primer EP.

Nacida el año pasado por inquietud de Omar, esta agrupación se integra de artistas que cuentan con experiencia, pues, por ejemplo, tres de ellos –Omar, Julio y Jero- fueron integrantes de la ya desaparecida banda hidrocálida Soy Suspenso, quienes, no obstante, buscaban continuar haciendo música.

“Buscaba hacer rock, y después de que Soy Suspenso se separó, yo sabía que algunos de quienes fueron sus integrantes también querían seguir en la música, por lo que contacté a Julio y Jero y aceptaron; luego, invitamos a Maurilio, de León, y a Alfredo, compañero de banda de Jero. Así se formó la alineación”, explicó Omar.

Actualmente, Espera a los Lobos realiza su gira debut por varias ciudades del país, dentro de la cual ha visitado León (el 22 de marzo, donde hizo su debut), Salamanca, Irapuato y San Luis Potosí, y continuará por Monterrey, Aguascalientes, Saltillo, Ciudad de México, Zacatecas, Fresnillo y algunas otras más por anunciar, como afirmaron Jero y Alfredo.

Aunque no se trata, en palabras de Omar, de un tour en forma, han tomado la mayor cantidad posible de fechas, surgidas de las ofertas de los promotores a la página de Facebook de la banda, y por medio de su sello discográfico, Golden Mexa Records ([email protected]), que se encarga de la distribución de la música en redes sociales.

En esta gira, la banda da a conocer el primer EP sobre el que actualmente trabaja, que se llama La ilusión de control, mismo que ya se difunde en plataformas digitales con dos de sus sencillos, Reina y Ser la fortaleza; de este último, incluso, ya tiene su primer videoclip, mismo que fue grabado por Loto Negro, productora con que la agrupación trabaja. Este disco, de acuerdo con Maurilio, se conformará de cinco o seis canciones, y podría estar disponible en la primera mitad de este año, en todas las plataformas digitales.

Respecto a Reina y Ser la fortaleza, cabe mencionar que se trata de dos piezas totalmente distintas tanto en género como en temática. Respecto al proceso de composición, Omar detalló que alguno de los integrantes lleva la idea o base, sobre la cual todos exploran y añaden arreglos. En la cuestión lírica, “no hay una pauta”, ya que puede ser introspectiva, como es el caso de Ser la fortaleza, o hablar abiertamente de amor, desamor, rebelión o de una historia de algún conocido. Tomamos en cuenta “que sea un tema que pueda ser explotado, sea auténtico y le llegue a la gente”.

En esta exploración radica la autenticidad de Espera a los Lobos, ya que, como ya se refirió, su estilo es una mezcla de varios géneros; por ejemplo, Ser la fortaleza expone muy consistentemente el rap.

Omar, quien trabajó en este EP como liricista, abundó que en La ilusión de control el concepto de control es un tema abordado en varias de las canciones que integran el disco, tanto en amor y desamor como en experiencias y circunstancias personales donde ciertos aspectos de la vida no dependen de la voluntad propia.

La fusión de los géneros musicales que definen a esta banda se logró, como señaló Jero, debido a los distintos gustos de sus integrantes. Expresó que, en su caso, escucha a Periphery, Beethoven, Eminem, Tupac, Kase.O, Juaninacka y Los Chicos del Maíz; los demás se inclinan por Metallica, Megadeth, Muse, Papa Roach, Lamb of God, además del ya referido Kase.O, e incluso José José y Luis Miguel. “Por eso, no podemos definir un género específico, porque tenemos muchas influencias y porque sabemos apreciar la música”.

Julio agregó que a partir de dichas influencias fue como construyeron su estilo, ya que pueden empezar con partes muy tranquilas, en los coros, pero luego introducen trap o rap, y luego, en los solos de guitarra, pueden irse más por la música clásica y el jazz.

Jero puntualizó que a él siempre le ha gustado el rap español, como Kase.O, Juaninacka y Los Chikos del Maíz. “Mi hermano tiene varios discos de rap y parte de mi amor por el rap es por él”.

Por su parte, Omar tiene también influencias de rap, tanto en inglés como en español, como Kase.O, Lil Supa, Nach, Kendrick Lamar, Logic y Tech N9ne, que “son los pilares que más han influido en mí en la parte liricista en ese género”. Incluso, el escritor preferido de Omar es Kase.O, de quien “me gusta mucho cómo maneja estructuras y cómo juega con el lenguaje. Ha sido el que más me ha alentado en el rap”, de allí que incluso tiene su proyecto de rap llamado Ace Midas, del que ya grabó un álbum de estudio, Alma mater.

Los integrantes de Espera a los Lobos dijeron, finalmente, a su audiencia que espere mucho de esta banda, pues prometieron que harán el mejor trabajo posible.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -