13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Vigilancia "privada y pública"

Se facilitó todo para la manifestación de hoy: Sheinbaum

■ Los "trasnochados" inventaron una marcha para que no se hable de García Luna: titular de la SG

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que los trasnochados, como no quieren que se hable de la culpabilidad de Genaro García Luna y de la responsabilidad de Felipe Calderón y sus ligas con el crimen organizado, ya se inventaron una marcha para este domingo, dizque para defender al Instituto Nacional Electoral (INE). Aseguró que en abril, afortunadamente, Lorenzo Córdova dejará de ser el consejero presidente de ese organismo, pero se “va con las alforjas llenas de dinero».

- Publicidad -

Trascendió que se va a llevar como fondo de retiro, como liquidación por los servicios prestados, poco más de 8 y medio millones de pesos, lo cual es, no nada más una desvergüenza, sino un insulto para los mexicanos. Afortunadamente ya se va y dejará de hacerle daño a las instituciones democráticas, señaló en Ciudad Obregón, Sonora.

Al dictar la conferencia Reforma electoral y gobernabilidad en México, planteó que la insaculación es la manera más justa para designar a cuatro consejeros electorales. Será la suerte quien designe, y uno de ellos será, a partir del 4 de abril, consejero presidente.

No estamos de acuerdo, ni aceptaríamos ni avalaríamos que volviera el reparto del botín en la Cámara de Diputados. La gente quiere ciudadanización en los procesos de selección de quienes van a conducir el proceso electoral, enfatizó.

Si por alguna razón no se puede llevar a cabo la sesión en San Lázaro para elegir a los consejeros, por toma de la tribuna o se impida el acceso al recinto, las quintetas –recordó– serán enviadas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sortee los nombres.

A los organizadores de la movilización de hoy en el Zócalo de la Ciudad de México, les dijo: Mejor que vayan a marchar y que digan que van a defender a García Luna y lo hagan así, abiertamente, como nosotros hablamos, no hay ninguna intención de desaparecer al INE.

Facilidades

El Gobierno de la Ciudad de México dará todas las facilidades para la movilización que realizarán este domingo organizaciones de la sociedad civil en contra de la reforma electoral y en defensa del INE, cuyos convocantes entregaron a las autoridades capitalinas un listado de las instalaciones y vehículos que desplegarán en el Zócalo como si fuera una locación fílmica.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que hubo reuniones de trabajo con algunos representantes de la manifestación, quienes solicitaron facilidades para la instalación de un templete, nueve tarimas para audio que serán distribuidas en la explanada de la Plaza de la Constitución, cinco carpas y tres camionetas con plantas de luz. También colocarán baños portátiles, cámaras de grúa, pipas de agua y cuatro pantallas, además de contar con 30 elementos de seguridad privada fílmica.

Asimismo, la tarde de ayer fue levantado un muro de vallas metálicas que rodea Palacio Nacional. Los bloques de metal, hasta de tres metros de altura, fueron colocados sobre la avenida Plaza de la Constitución y se extendieron a las calles de Corregidora y Moneda, con el fin de impedir, como lo han intentado en otras movilizaciones, que el edificio virreinal sea blanco de actos vandálicos.

La concentración se tiene prevista a partir de las 11 horas, por lo que la Secretaría de Seguridad capitalina desplegará un operativo de vigilancia y vialidad desde las siete de la mañana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -