10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Ex diputados violaron debido proceso al no dictaminar iniciativa sobre matrimonio igualitario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ María Elena Ortega presentó proyecto para reformar el Código Familiar

- Publicidad -

■ Se interpuso desde octubre de 2018 un amparo ante el Poder Judicial de la Federación

 

Los ex diputados violaron el debido proceso al no analizar ni dictaminar la iniciativa que en ese momento presentó María Elena Ortega Cortés para reformar el Código Familiar en materia de matrimonio igualitario y, por ello, se interpuso desde el mes de octubre del año pasado un amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Ortega Cortés explicó que la demanda central es que no se siguieron los procesos legislativos establecidos para darle salida a esta iniciativa, dictaminándola y finalmente sometiéndola a votación en el pleno. “Creemos que va a prosperar”, confió la ex diputada.

Entre las irregularidades que advirtió en el proceso está la inasistencia, sin justificación, de los diputados integrantes de una de las comisiones que tenían que analizar la iniciativa cuando eran citados para trabajar esta propuesta.

“Hay todo un expediente que lo hemos presentado al Poder Judicial donde le damos un informe muy pormenorizado del número de veces que la presidenta de la comisión de derechos humanos convocó y las listas de inasistencias de los diputados, inclusive sin mandar ningún oficio dispensando su inasistencia”, explicó.

También se le solicitó al Poder Judicial que revise el diario de los debates para que conozca que “una y otra vez se le solicitó al pleno del Congreso que retomara el rezago legislativo y, entre éstos, este tema porque claramente veíamos que la visión era violatoria a la norma internacional de todas las formas de discriminación y violatoria del primero constitucional donde nadie debe de ser excluido y discriminado”; peticiones que, agregó, también se hicieron ante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP).

Pese a este proceso de amparo, la ex diputada adelantó que ya en la actual Legislatura, algunos grupos parlamentarios como el de Morena presentarán una nueva iniciativa que se acumulará a la ya existente para que puedan darle celeridad a su aprobación.

En la Legislatura pasada en la que fungió como diputada señaló que las trabas a su propuesta fueron “realmente un asunto de ideología, fue un asunto de lo políticamente correcto y el costo electoral que esto significaba en el proceso electoral en ese momento y creemos que los legisladores no puede y no debe estar violentando, con esos criterios, su quehacer legislativo”.

Ahora, por el contrario, dijo estar optimista porque “la correlación de fuerzas que hay al interior del Congreso se muestre favorable para sacarla; ésa es una excelente oportunidad” y de igual manera destacó que los colectivos por la diversidad sexual “no sólo están observando, sino incidiendo” para que esto ocurra.

Ortega Cortés, por otra parte, hizo referencia a los comentarios vertidos por el Obispo de Zacatecas en torno a la figura del matrimonio igualitario y le pidió que sea “responsable y que no confronten a las familias porque no se está pidiendo la reforma al derecho canónico, se está pidiendo la reforma al código civil y se le está pidiendo garantizar un derecho civil como es el matrimonio al Estado Mexicano”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -