14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Aumentan defunciones por influenza; van 25 decesos: Secretaría de Salud

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Pide a los ciudadanos no bajar la guardia y reforzar las medidas preventivas

- Publicidad -

 

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas, informó que aumentó a 25 el número de defunciones en esta semana causadas por el virus de la influenza. Detalló que en esta semana se registraron cuatro defunciones más, siendo adultos quienes resultaron con complicaciones por el virus, y quienes eran originarios de los municipios de Fresnillo, Guadalupe y la capital. Se tenía el registro de otros 12 casos nuevos que se presentaron en esta semana.

Expuso que han disminuido los casos de influenza en la entidad, pues está por concluir la temporada invernal. Sin embargo, en esta última semana epidemiológica aumentaros los casos de defunciones.

Exhortó a los zacatecanos a no bajar la guardia, y a seguir reforzando las medidas preventivas, y sobre todo, a que se apliquen la vacuna contra la influenza, ya que a la fecha restan solamente 60 mil dosis por aplicar.

Recordó que para esta temporada invernal el Sector Salud recibió 426 mil dosis de vacunas, de las cuales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le corresponden 110 mil, al IMSS Prospera 90 mil y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aproximadamente 40 mil.

Breña Cantú explicó que la influenza se transmite de persona a persona, ya que el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser, también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además, se puede contagiar al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Cabe señalar que para la Primera Semana Nacional de Salud 2019, cuyo arranque oficial fue este lunes, el Sector Salud de la entidad tiene como meta aplicar 167 mil 400 dosis de diferentes vacunas.

Gema Mercado y Gilberto Breña, titulares de las secretarías de Educación (Seduzac) y de Salud (SSZ) del Gobierno del Estado, junto con el alcalde Ulises Mejía Haro, aplicaron las primeras dosis de vacuna Sabin a estudiantes del jardín de niños Genaro Valle y Muñoz.

Sólo de Sabin Bivalente se aplicarán 133 mil 942 dosis para menores de 5 años. Cabe destacar que para el cumplimento de las metas, el Sector Salud instaló 2 mil 616 puestos de vacunación en todo el territorio estatal, y en esta ocasión contará con el apoyo de 2 mil 413 promotores voluntarios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -