Más de 5 mil zacatecanos reciben cerca de 3 millones de dólares mensuales por pensión del Seguro Social Norteamericano, lo que ubica a Zacatecas como el quinto estado con el mayor número de beneficiarios, informó José Juan Estrada Hernández, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante, informaron las autoridades en un comunicado.
El funcionario añadió que este número aumenta cada año gracias a la colaboración del Gobierno del Estado y la Oficina de Beneficios Federales (FBU) del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, para promover este beneficio que pueden obtener quienes trabajaron en aquel país con un número de seguro social legal.
Durante dos días, asistentes de la FBU realizaron en la capital zacatecana 51 entrevistas a posibles beneficiarios originaros de 17 municipios, entre ellos: de Guadalupe, Morelos, Zacatecas, Fresnillo, Villanueva, Jerez, Tepetongo, Río Grande, Mazapil, Sombrerete, Huanusco, Valparaíso y Juan Aldama.
Carlos Jug, supervisor de la FBU, reconoció la labor de orientación que realiza la administración estatal, a través de la Secretaría del Zacatecano Migrante, porque en esta primera visita del año se logró realizar un mejor proceso de entrevistas, gracias a que la mayoría de las personas cumplió con los requisitos.
Informó que, de los 5 mil beneficiarios en Zacatecas, el 65 por ciento son personas que trabajaron en Estados Unidos y 35 por ciento son familiares de ex trabajadores. Y esperan que esta cifra crezca debido al retorno de más zacatecanos por diversos motivos familiares, migratorios y económicos.
Las entidades cuya población reciben más beneficios por este rubro son: Jalisco, Michoacán, Baja California Norte, Guanajuato y Zacatecas.
Finalmente, exhortó a la población a que se acerque a las instancias oficiales como la Secretaría del Zacatecano Migrante y soliciten información de este beneficio.