25.8 C
Zacatecas
sábado, 28 mayo, 2022
spot_img

Eduardo Cabrera y Héctor Esparza, los elegidos para ingresar al Salón del Honor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CÉSAR A. GONZÁLEZ • admin-zenda •

  • Entrarán al recinto más importante del deporte el 6 de diciembre

Eduardo Cabrera Manríquez, atleta y posteriormente entrenador de atletismo y Héctor Manuel Esparza Torres, ex jugador profesional de futbol, serán los dos nuevos integrantes del Salón de Honor del Deporte Zacatecano.

- Publicidad -

Lo anterior lo dio a conocer el director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), Adolfo Márquez Vera, esto después de que el jurado calificador integrado por 7 personajes involucrados en el ámbito deportivo diera el veredicto.

Los dos nuevos integrantes del Salón del Honor ingresarán al recinto más importante del deporte estatal el próximo 6 de diciembre, en una ceremonia especial a celebrarse en Palacio de Gobierno, donde también se entregará el Premio Estatal del Deporte.

Es importante señalar que para la edición 2016, el jurado calificador estuvo integrado por Ramón Díaz, entrenador de atletismo; Luis Enrique Ibarra, atleta de alto rendimiento; Armando Díaz, presidente de la Acrodezac; Fernando Ponce, director del deporte de Guadalupe; Eduardo Pérez, presidente de la Alianza Zacatecana de Básquetbol; Juan José Esparza, representante de la Legislatura, y Javier Tapia, en representación del Incufidez.

Es importante señalar que los 7 jurados votaron para que Eduardo Cabrera ingrese en 2016 al Salón de Honor, pero la decisión se dividió en cuanto al segundo personaje, pues Héctor Esparza fue el elegido con 4 de los 7 votos y Sergio Arnoldo García Ortiz obtuvo 3 sufragios a favor, mientras que también se quedará fuera el ex futbolista José Guadalupe Martínez.

Entre los logros conseguidos en su carrera deportiva, Eduardo Cabrera Manríquez, puede presumir que tuvo durante 29 años el récord mexicano de los 800 metros planos del atletismo, cuando consiguió un minuto, 47 segundos y 20 centésimas durante el Campeonato Nacional Juvenil Sub 20, efectuado en 1987 en la ciudad de Guadalajara.

Ese mismo año fue seleccionado mexicano en la Universiada Mundial de Zagreb, ahora Croacia, ahí se ubicó en el décimo segundo puesto en los mil 500 metros planos y en décimo tercero en los 800 metros, además obtuvo la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano Juvenil en la ciudad de Orlando, Florida.

Desde su retiro en 1997, Eduardo Cabrera se ha dedicado a orientar a los nuevos talentos zacatecanos, pues se convirtió en entrenador de atletismo, sus pupilos han conseguido un sinnúmero de preseas en competencias estatales, regionales y nacionales.

En lo que se refiere a Héctor Manuel Esparza Torres, se pueden mencionar diversos logros dentro del futbol profesional mexicano, debutó en 1979 con el Toluca, fue parte de esa institución hasta 1985, de ahí pasó al Tampico Madero, donde jugó hasta 1988.

Posteriormente vino la parte más brillante de su carrera, pues desde 1988 hasta 1995 jugó con el Cruz Azul; del 88 al 91 fue parte de la selección nacional mexicana; después pasó a Santos y ahí se retiró en 1996, ya en este siglo llegó su faceta como entrenador de futbol, ha dirigido escuadras zacatecanas de Segunda y Tercera División profesional.

- Publicidad -
- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias