15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Seis de cada 10 mujeres en Zacatecas reconocieron ser víctimas de violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Señalan haber enfrentado algún tipo de abuso físico, sexual o intimidación emocional

- Publicidad -

■ Las afectadas son mayores de 15 años; prevalece el maltrato de tipo económico, explican

Casi 6 de cada 10 zacatecanas mayores de 15 años reconocen haber sufrido algún tipo de agresión por parte de su pareja o de otra persona, ya sea violencia física, económica, psicológica o sexual, entre otros tipos.

Este dato se hizo público por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, tras la declaratoria realizada en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Concretamente, en las cifras publicadas por el organismo estadístico se muestra que son 58 de cada 100 jóvenes y adultas zacatecanas quienes admiten haber padecido violencia en su contra; mientras que las víctimas de agresiones, únicamente tomando en cuenta a su pareja sentimental es de 48 por ciento en Zacatecas.

El Inegi asegura, asimismo, que las mujeres jóvenes son altamente afectadas por este problema y respalda esta afirmación con el dato de que 54 de cada 100 zacatecanas de 15 a 19 años han enfrentado algún tipo de abuso físico, sexual o intimidación emocional.

El tipo de violencia que prevalece es la económica, la cual incluye “el control y abuso económico por parte de la pareja, el despojo por parte de otros agresores, la discriminación en el trabajo ocurrida en el último año y la discriminación que en algún momento han enfrentado las mujeres al limitar sus posibilidades para ingresar o acceder a un trabajo, requiriéndoles pruebas de embarazo como condición para ello”.

La mayor parte de los datos aportados en el documento se deriva de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares elaborada en el año 2011. Sin embargo, el Inegi también hace mención a las estadísticas de mortalidad, en concreto a las muertes de mujeres por homicidios, ocurridas de 2008 a 2013.

En este punto, el Instituto sostiene que en el periodo de 2008 a 2011 hay un incremento significativo de los homicidios en general, pues “tan sólo en estos cuatro años murieron casi 40 por ciento de todos los ocurridos a lo largo de los últimos 25 años, lo que es un indicador relevante del grado de violencia que ha prevalecido en el país en estos años”.

En torno a este punto, se resalta que 22.8 por ciento del total de defunciones por homicidios ocurridas en el país se concentran en Zacatecas y sus entidades vecinas.

Sin embargo, tomando como referencia únicamente los homicidios de mujeres, se expone en la publicación que Zacatecas es la cuarta entidad en el país con mayor tasa de homicidios de féminas. De acuerdo con los registros del año 2013, la proporción en el estado se colocó en 7 de cada 100 mil, frente a 4.4 por cada 100 mil que se observó a nivel nacional.

En algunos casos, según expertos, se presenta el maltrato durante el noviazgo ■ foto: La Jornada Zacatecas

Urgente, sistematizar metodología para investigar violencia  feminicida y desaparición de mujeres y niñas: especialista

“Urge sistematizar una metodología específica de actuación estatal para la investigación de la violencia feminicida y la desaparición de mujeres y niñas, y asimismo, establecer un Observatorio en materia de violencia social y de género, pues relativo a este último caso, no existe una contabilización formal en Zacatecas, de datos acerca de estos ilícitos, dijo contextualizado en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, la consejera consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Adriana Rivero Garza.

Ante las cifras de Inegi, que situaron al estado en 2013 en el cuarto lugar nacional en tasas de homicidios de mujeres, y que 6 de cada 10 de las encuestadas reportaron haber sido víctimas de violencia por parte de su pareja y otras personas, la especialista ubicó a Zacatecas con un grave problema de violencia de género, a pesar de que cuenta con legislación en esta materia, de vanguardia y armonizada con la correspondiente federal y aún con la respectiva internacional.

Esta discrepancia fue explicada por Rivero García a partir de omisión del gobierno en la aplicación de la normatividad, y el hecho de que las dependencias se encuentran rebasadas ante los requerimientos presupuestales para este efecto, por lo que no capacitan al personal involucrado en el Sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, mismo que subrayó, involucra a todas las dependencias de la administración pública estatal.

Fue especialmente enfática en el caso de los funcionarios de la Procuraduría de Justicia y para el correspondiente de los Ministerios Públicos y las policías.

Recordó en esta lógica, que a partir de los resultados del estudio denominado Protocolos de activación en materia de violencia de género en Zacatecas, que en 2011 realizaron de manera coordinada académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas y dependencias de la administración pública, se expuso la necesidad de implementar al menos cinco protocolos de actuación para estos casos.

Los enumeró en prevención, que deben promover mediante mensajes que vayan contra la discriminación o con alto contenido de violencia hacia las mujeres, las dependencias; contención emocional, ésta dirigida hacia las personas que atienden a las mujeres violentadas; atención y sanción, para la que se requiere personal capacitado en violencia de género y en derechos humanos; acompañamiento, para los casos de denuncia ante las autoridades y durante todo el proceso, mismo en que la mujer debe recibir asesoría integral;  y órdenes de protección para la víctima y restricción de acercamiento a la misma por parte del agresor, que observó, no son emitidas frecuentemente por los jueces ni solicitadas por los Ministerios Públicos.

Ante la que denominó, “una cultura de violencia hacia las mujeres muy alta”, que tiene en primer sitio a aquella de carácter familiar, agregó que las cifras ofrecidas por instancias como Inegi y Envire, contabilizan sólo los homicidios pero no hacen diferencia de aquellos que son considerados la expresión más alta de la violencia contra la mujer: los feminicidios, esto nuevamente, aunque se encuentra tipificado el delito en el código penal, se debe a que los agentes del Ministerio Público, no tienen capacitación para hacer la investigación desde la orientación de la violencia de género y la defensa de derechos humanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -