13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

ONU en México llama a replantear la investigación sobre los 43

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. El Sistema de Naciones Unidas en México se unió al llamado hecho por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que haya un replanteamiento general de la investigación de los hechos ocurridos en Iguala

- Publicidad -

En víspera de cumplirse un año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, también pidió esclarecer las irregularidades surgidas a lo largo de la investigación, que incluyen informaciones sobre el uso de la tortura para conseguir confesiones, alteración de evidencias, omisiones en las pesquisas y deficiencias periciales, entre otras.

El Sistema de Naciones Unidas en el país consideró fundamental establecer las responsabilidades de las autoridades municipales, estatales y federales que participaron directamente en los hechos o que teniendo conocimiento de los mismos no cumplieron con el deber de garantía, prevención y protección que toda autoridad tiene.

Los hechos de Iguala han contribuido a evidenciar los desafíos que enfrenta México en materia de desapariciones y el Estado se encuentra ante una “oportunidad histórica”, como la calificó recientemente el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias para transformar la situación imperante, resaltó en un comunicado.

Añadió que las más de 26 mil personas cuyo paradero se desconoce, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, deben alentar a todas las autoridades a asumir la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad ineludible.

Los efectos de la desaparición de un ser querido perduran hasta que no se esclarece su suerte o paradero, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a familiares y allegados. Nadie debe ser sometido por más tiempo a este calvario, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -