19.7 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Subjetivaciones rockeras / Tres recomendaciones discográficas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FEDERICO PRIAPO CHEW ARAIZA •

Para esta ocasión, deseo compartir tres recomendaciones discográficas que encontré interesantes. Gracias a las bondades de la tecnología, me fue posible hacerlas acompañar tanto de las portadas de los discos como de una respectiva liga que nos permite ver una pieza que ofrezca el panorama a grandes rasgos, sobre lo que es su propuesta, y que, a su vez, por qué no, pueda servir de fondo a la lectura de cada una de las sugerencias. Confieso que en mis años de ‘prepa’, esto habría resultado poco imaginable; afortunadamente, hoy es lo más común. Espero les resulten de su agrado:

- Publicidad -

‘Close encounters with their third one’ (1972), Eiliff

http://www.youtube.com/watch?v=TKsIoWjI9bY

Proveniente de Alemania, hoy nos toca hablar de esta producción discográfica ubicada dentro del estilo ‘krautrock’, que es una expresión del rock progresivo, caracterizada por ostentar un tinte alemán que la distinga del resto del mundo. El disco está conformado por cuatro ‘tracks’, todos ellos instrumentales, dos de ellos de larga duración.

No obstante lo anterior, la propuesta se caracteriza por contener una marcada fusión con el ‘free jazz’, manifestada mediante prolongados ‘jams’ y ejecuciones en solo, lo que nos permite darnos cuenta de la extraordinaria cualidad de todos los integrantes del grupo, quienes recurren también al uso de instrumentos étnicos, con el propósito de darle algunos tintes folclóricos. La agrupación, definitivamente, está dirigida a los amantes no sólo del rock progresivo, sino también a los apasionados del jazz libre.

El concepto de Eiliff va más bien por lo intelectual y en aras de mostrar el virtuosismo y el dominio de la técnica de sus elementos. El disco de buena factura lo deja sentir de principio a fin, de allí la ausencia de voces y momentos intensos o apasionados, predominando en todo momento una cuidada mesura en las ejecuciones. El disco me pareció tendiente a lo sicodélico y lo experimental, con bastantes momentos interesantes.

Los integrantes son Bill Brown, en el bajo; Rainer Brüninghaus, en el sintetizador; Herbert J. Kalveram, en el saxofón; Detlev Landmann, en la batería, y Houschäng Nejadepour, en la guitarra y la cítara.

4Arm‘Submission for liberty’ (2012), 4Arm

http://www.youtube.com/watch?v=K_B9Vr2_HaQ

Quizá la característica más destacable de esta producción discográfica, conformada por 10 ‘tracks’, sea la energía. Desde el inicio, el disco se propone cargarle la pila al escucha, con temas que mantienen un ritmo intenso, sin caer en ningún momento en el speed metal. El estilo que escucharemos podríamos ubicarlo más bien en el thrash, incluso con algunas reminiscencias del legendario Slayer.

Podemos decir que esta agrupación, procedente de Melbourne, Australia, retoma el clásico estilo surgido en la segunda mitad de la pasada década de los 80, y lo trae con adaptaciones estiladas en nuestro tiempo: ‘riffs’ menos exagerados, con distorsiones más definidas y contundentes, que derivan en una definición más precisa de los sonidos, misma que nos permite distinguir de mejor manera las ejecuciones de cada miembro de la banda. La batería tampoco se limita, como en muchos de los grupos que iniciaron el movimiento, al estricto uso del doble bombo, sino que realiza figuras más complejas.

Lo anterior da como resultado una propuesta amena, enérgica, con temas que hablan de los vicios del sistema y la postura que debe asumirse contra ellos. La única sugerencia que haría a quien se decida a escucharla es que no espere encontrar sonidos novedosos ni alternativos. Es un disco bien tocado de principio a fin, pero que se queda en el más puro estilo thrash.

La banda está conformada por Andy Hinterreiter, en el bajo; Michael Vafiotis, en la batería; Johnny Glovasa, en la guitarra principal, y Danny Tomb, vocalista y guitarra rítmica.

65daysofstatic‘The fall of math’ (2004), 65daysofstatic

http://www.youtube.com/watch?v=WneDU-K3Sww

Hace poco tuve la suerte de encontrar un video que llamó mi atención. De poco presupuesto pero ingenioso, allí salían unos jovencitos en un pequeño cuarto interpretando una pieza instrumental; la melodía lleva por título ‘Retreat! Retreat!’, que, traducido, es algo así como ‘¡Retrocedan! ¡Retrocedan!’, y el estilo de la pieza lo podemos ubicar en el math rock.

Me refiero, como ya lo mencioné en el título, al disco ‘The fall of math’, perteneciente a la banda británica 65daysofstatic, conformada en ese entonces (ya que la alineación ha sufrido múltiples cambios) por Joe-Fro, en la guitarra; Paul Wolinski, en guitarra y electrónicos; Gareth Hughes, en el bajo, y Rob Jones, en la batería, quienes en su conjunto nos ofrecen una idea fresca, pero poseedora de una madurez alcanzada gracias al estudio y al conocimiento detenido de las propuestas del rock a lo largo de su historia.

Lo interesante de 65daysofstatic es la síntesis que propone de sonidos electrónicos, específicamente del drum and bass, con el ahora denominado math rock, que es una expresión que se utiliza para denominar a un estilo que busca los sonidos exactos, medidos, limpios y precisos, pero que ya se ha escuchado desde la pasada década de los 70 con grupos como King Crimson, Genesis o Yes, por mencionar algunos, o a principios de los 90 con agrupaciones como Primus. Reitero, la propuesta, aunque seria, no deja de resultar fresca, atractiva, agradable. Creo que la agrupación supo lograr una acertada conjugación de estilos en apariencia disímbolos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -