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martes, 30 abril, 2024
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Discriminación en revistas de sociales, por arraigo de ese fenómeno en toda la sociedad: Juan Martell

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • La situación no se debe a una política editorial predeterminada, asevera
  • El racismo se ha construido a lo largo de la historia del país y se ha institucionalizado, dice

La discriminación y racismo en México y Zacatecas, en las revistas de sociales y medios de comunicación, no se debe a una política editorial predeterminada, sino a la institucionalización y arraigo de ese fenómeno en toda la sociedad, opinó Juan Martell Muñoz, docente de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

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“En el caso de las revistas de sociales, es una expresión no tanto de una política editorial, sino de un racismo institucionalizado, arraigado, y esto tiene también una correlación con el estatus socioeconómico”, expuso.

Expuso que el racismo se ha construido a lo largo de la historia del país y se ha institucionalizado a tal grado de que instituciones de educación superior privadas, como la Universidad Autónoma de Guadalajara, el Tec de Monterrey, entre otras, “tienen una característica no solamente racial, sino también socioeconómica”.

En ese sentido, expuso que las estadísticas que reveló el Inegi al respecto muestran que el éxito económico de las personas tiene una connotación racista, pues ubica a personas de tez blanca como jefes o profesionistas, mientras que a los de tez morena los clasifica como obreros o personal de apoyo.

Martell Muñoz explicó que en el fenómeno del racismo se presenta una subtipificación o un subestereotipo en el que personas de tez morena pueden ser admitidas en círculos sociales de personas de tez blanca, pero solamente si comparte con ellos algún elemento característico como el estatus socioeconómico.

Comentó que desde la perspectiva de la Psicología Social existe un “racismo sutil, subterráneo” en México que parece no serlo, pero que termina solidificando la discriminación racial.

En el caso de las revistas de sociales, reiteró que esas publicaciones reflejan el concepto que se ha construido respecto a la belleza y el atractivo físico, pero esta se ha constituido no sólo por los medios de comunicación, sino por toda la sociedad en su conjunto.

“La belleza es una construcción sociocultural y en los años 40 del siglo pasado, por ejemplo, la redondez y la robustez en el cuerpo femenino era aceptada, mientras que la blancura no era tan demandada. A partir de los 80, el estereotipo del atractivo físico se hizo más delgado y a la vez más blanco, pero ese criterio no le pertenece tanto a los medios de comunicación, sino que nos pertenece a todos”, explicó Martell Muñoz.

Subrayó entonces que las revistas o los medios de comunicación no tienen una política discriminatoria, sino que reflejan en sus contenidos el componente racista que ya existe en la estructura social.

Además, reiteró que hay una fuerte correlación entre el componente racial y el económico, de tal forma que personas de tez morena o de raza negra son ampliamente aceptadas en círculos sociales de personas de tez blanca, sólo por su condición socioeconómica.

Por último, insistió que el racismo ya se encuentra institucionalizado en todos los ámbitos de la sociedad, incluso en la academia, donde algunos personajes promueven la idea que las personas millonarias tienen mejor gusto para vestirse. “Mauro Rodríguez, psicólogo laboral, por ejemplo, plantea que los mexicanos somos holgazanes por nuestra herencia indígena”.

Cabe señalar que a nivel nacional, menos de 20 por ciento de las personas que son publicadas en portadas o contenidos de las revistas de sociales más leídas son de tez morena, mientras que en Zacatecas, ninguna de las últimas 10 ediciones de Gente & Estilo, La Sala y Gente In, ha sido dedicada a personajes en esa condición, lo que evidencia una política editorial de discriminación racial.

De acuerdo con una investigación realizada por Buzzfeed, la discriminación racial en las revistas mexicanas es de tal grado que la más incluyente en sus páginas es 15 y 20, en cuyas páginas apenas el 20 por ciento de las personas publicadas es de tez morena.

El estudio expone que en la revista Caras solamente el 3.3 por ciento de las personas publicadas en sus contenidos son de tez morena, mientras que Chilango alcanza el 17.5 por ciento, Esquire el 7.4 por ciento, Vanity Fair México el 6.2 por ciento, Cosmopolitan el 10.4 por ciento, In Style el 9 por ciento, Marie Claire el 14.6 por ciento, Hola el 7 por ciento, Harper’s Bazaar 5.3 por ciento, TvNotas el 5 por ciento, Vanidades el 6.4 por ciento, Quién el 2.5 por ciento, Fernanda el 2.1 por ciento y 15 y 20 el 20.6 por ciento.

Buzzfeed reporta que la escasa inclusión de mexicanos de tez morena en las portadas y contenido de las revistas sucede generalmente cuando estas se refieren a eventos de carácter filantrópico o social.

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