25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ya se les pagó a 20 de los 35 docentes de educación especial que hay en el estado: SEP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Los maestros no se habían acercado para exponer el problema: Navarro

- Publicidad -

Ramón Navarro Munguía, delegado de la Secretaria de Educación Pública (SEP) en Zacatecas, informó que desde el miércoles por la tarde y en lo que resta de hoy se les estará pagando el adeudo de cinco meses que tiene la institución con los maestros de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), quienes marcharon antier a nivel nacional exigiendo dicho pago.
Navarro Munguía explicó que hasta el día de la marcha en la delegación Zacatecas no tenían conocimiento del tema, pues los maestros no se habían acercado a la institución. Reconoció que, efectivamente, se les adeudaban cinco meses de salario a los 35 asesores que laboran aquí y que ayer, al menos, se les saldó a 10 de ellos.
El funcionario federal dijo desconocer el motivo del retraso en el pago, el cual, de acuerdo con los manifestantes ronda los 38 mil pesos por docente, pero descartó que haya sido por motivos electorales toda vez que desde hace cinco meses no se les paga, mientras que las campañas iniciaron tiempo después.
Navarro Munguía aclaró que la figura de CAED surgió con debilidades normativas en las que no está creada la figura real de trabajadores de la educación, además de que hay mucha rotación de personal, por lo que quizá ésta hay sido una razón del atraso, comentó.
Igualmente el funcionario descartó que estos centros educativos desaparezcan, como lo expusieron los manifestantes, ya que la Ley General de Educación establece que todo ciudadano debe tener acceso a este servicio y es una obligación del Estado atenderlo.
Adelantó que por su parte generó un compromiso con los manifestantes para que, en caso de que no se les pague hoy, él los acompañará para exigir el pago porque no pueden seguir más tiempo sin salario, pues, aseveró, “raya en el sentido humano”. Sin embargo, informó que a algunos ya comenzaron a pagarles y se espera lo mimo a nivel nacional.
Navarro Munguía expuso además que hay otros dos temas que son de interés y que tienen que ver con la certeza laboral de los asesores de CAED, porque ellos tienen en este momento una especie de contrato en el que no hay seguridad social, lo que los deja en indefensión, aunque dijo que ese tema lo está tratando la comisión nacional en la SEP.
El otro tema que destacó es que la labor de los trabajadores de CAED se desarrolla en instalaciones prestadas y sin equipo propio, por lo que este rasgo genera mucha incertidumbre en mucho sentidos.
Informó que el próximo 9 de junio la comisión nacional de los trabajadores de CAED mantendrá una serie de reuniones en la Ciudad de México en las que se tratarán dichos temas y espera, por el bien de los trabajadores y los estudiantes, que la respuesta sea positiva, pues la obligación de la SEP es garantizar la educación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -