24.7 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

AMLO: Zacatecas no está solo y tiene todo el apoyo

■ Llegaron más de 600 militares al estado, para reforzar las acciones contra la delincuencia

■ Cobijo de García Luna influyó en el fortalecimiento de grupos criminales en la entidad y el país

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Cuestionado sobre la marcha que realizaron profesores, estudiantes y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) en contra de la inseguridad y la violencia en la entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “estamos haciendo todo lo que nos corresponde para garantizar la paz en Zacatecas”.

- Publicidad -

Sobre la desaparición reciente de estudiantes de diversas instituciones de educación superior en el estado (algunos de ellos localizados sin vida), y en días pasados de un académico de la BUAZ, el titular del Ejecutivo federal aseguró que se implementa una estrategia de seguridad para evitar o contener este tipo de incidentes.

Indicó que en Zacatecas está la presencia de una cantidad importante de elementos de la Guardia Nacional, pero también se han implementado acciones para combatir la violencia y la impunidad tanto en el estado como en el país.

“No hemos dejado solo al pueblo de Zacatecas ni al pueblo de Guanajuato, estamos trabajando. El asunto es que estas bandas echaron raíces y este es el fruto podrido de García Luna y de sus jefes”, puntualizó.

López Obrador señaló que la violencia e inseguridad que hay en Zacatecas obedece a que personajes de administraciones gubernamentales anteriores permitieron e incluso estuvieron coludidos con organizaciones criminales.

Sin embargo, consideró que en este momento se están generando avances que poco a poco permitirán que haya paz en todo el territorio zacatecano y así garantizar seguridad a toda la población.

Cabe recordar que el miércoles pasado más de 15 mil docentes, estudiantes y trabajadores de la Máxima Casa de Estudios marcharon contra la inseguridad y violencia, donde la comunidad exigió al Gobierno estatal que garantice la paz en toda la entidad.

Días antes, un profesor de la Unidad Académica de Medicina desapareció mientras se trasladaba de Aguascalientes a Zacatecas, despojado de su vehículo y posteriormente fue localizado con vida. En este caso ya se había emitido una ficha de búsqueda por parte de las Fiscalías de Aguascalientes y Zacatecas. 

Arribo de más militares 

Este jueves 600 integrantes del Ejército Mexicano se sumaron a las tareas que el personal militar realiza para “reforzar la seguridad en Zacatecas”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la Quinta Región Militar y la comandancia de la 11 Zona Militar, con sede en la ciudad de Guadalupe.

El anuncio del arribo de más integrantes de las fuerzas armadas a la entidad –que suman alrededor de 5 mil efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, en distintas bases y destacamentos–, ocurre después de que el miércoles más de 15 mil estudiantes, maestros y trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas se manifestaron para exigir al gobierno paz y seguridad, ante la ola de violencia generada por el crimen organizado.

La Sedena dio a conocer en un comunicado que “desplegó en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez el 102 Batallón de Infantería de Fusileros Paracaidistas y unidades especiales, equipados con vehículos orgánicos, con el fin de sumarse a las actividades de seguridad que se encuentra realizando la Comandancia de la 11 Zona Militar, para revertir el incremento en los índices delictivos”.

Se aclaró en el boletín que “los 600 efectivos castrenses arribaron vía terrestre para reforzar los esfuerzos que ya se encuentran realizando con anterioridad elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional, conjuntamente con los tres órdenes de gobierno, para brindar un ambiente de tranquilidad, paz y seguridad en beneficio de la población”.

Expuso que “la misión principal del personal militar es fortalecer el Estado de Derecho en Zacatecas y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada, actuando en todo momento con pleno respeto a los derechos humanos”.

Según la Sedena, entre las características de las tropas que arribaron a Zacatecas “se destaca su gran movilidad, flexibilidad y capacidad de despliegue, armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para diferentes tipos de actividades”.

Asimismo, se notificó que el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, así como la Guardia Nacional, “reafirman la indeclinable decisión del gobierno federal de continuar actuando en contra de la delincuencia organizada, atendiendo las necesidades que la sociedad demanda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -